Cuba

Presidente de Cuba asiste a V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 27 de enero.- El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel asistió a la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo que sesiona desde el martes 24 en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.

El mandatario cubano dialogó con los participantes del Congreso sobre “El nuevo orden económico internacional” que protagonizó la jornada de este viernes durante la fructífera Conferencia Internacional.

Hacia un Nuevo Orden Económico Internacional

Las visiones sobre el nuevo orden económico internacional, la lucha contra las medidas coercitivas unilaterales que violan el derecho internacional de la Carta de la ONU, la crisis económica y social que sufre el mundo fueron el eje en el amplio debate de los participantes de la Mesa Redonda: “Hacia un Nuevo Orden Económico Internacional”.

“Hay un elemento clave que nos ha llevado a éxitos o nos ha conducido a derrotas, se llama unidad”, expresó en conferencia magistral el Dr. José Luis Rodríguez García, investigador titular del CIEM y exministro de Economía de Cuba.

Sobre la lucha contra la hegemonía imperialista destacó: “Donde quiera que la unidad ha sido resquebrajada lo mismo dentro del Movimiento de Países No Alineados como dentro del G77 hemos fracasado. Cuando han logrado dividirnos hemos fracasado”.

Para el Dr. José Luis Rodríguez las fuerzas progresistas del mundo no pueden actuar sobre elementos que pongan en riesgo la unidad, “tenemos que encontrar consensos, agruparnos en todo lo que estamos de acuerdo y forjar una unidad aunque sea táctica, una unidad estratégica para encontrar las victorias”.

“La unidad es clave, lo fue en la lucha revolucionaria cubana, lo es en la historia de la Revolución en los últimos 63 años que llevamos de batalla y lo va a seguir siendo”, dijo.

El intelectual cubano señaló que ese tipo de estrategias también es aplicable en la lucha de los pueblos, “no perdamos de vista los ejes esenciales de nuestras luchas para evitar el resquebrajamiento, evitar las visiones hipercríticas que no nos conducen a nada y busquemos las plataformas mínimas donde encontramos consenso en esta lucha larga y difícil”.

Durante el Congreso sobre “El nuevo orden económico internacional” se reconoció el papel y liderazgo de Cuba en la lucha contra el imperialismo y el unilateralismo.

Los discursos principales analizaron la coyuntura y amenaza que representa la crisis multidimensional para los pueblos -principalmente en el sur del mundo-, con problemáticas esenciales como el hambre, la energía, la economía, el cambio climático.

El G77 y todo su mecanismo de integración están llamados a construir un nuevo orden de la geopolítica y un nuevo mundo, convocados para dar el equilibrio que falta en la actualidad.

Desarrollaron en el encuentro una teoría de cómo construir ese nuevo mundo en un círculo virtuoso entre la unidad del sur y el desarrollo soberano, ofrecer más apoyo a los pueblos y fortalecer la unidad entre las fuerzas progresistas que luchan contra el imperialismo.

Como un acuerdo de este Congreso Internacional los delegados desarrollarán un plan de acción por el equilibrio del mundo con las contribuciones de todos los participantes y lo comunicarán en la conclusión del evento.

Al finalizar la Mesa Redonda la audiencia expresó al presidente de Cuba una gran muestra de cariño desde todas las regiones del planeta.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *