CubaDestacadas

Martí en Fidel Castro, V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

Por Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 26 de enero de 2023.- La Mesa Redonda, “Martí en Fidel Castro” tuvo lugar en la sesión de la tarde del gran evento martiano que sesiona desde el día 24 de enero, en el que participan más de mil delegados de 88 países del mundo.

El MsC. René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz fue el moderador. El panel integrado por el teólogo dominico y escritor brasileño Frei Betto, miembro del Consejo Mundial del proyecto José Martí de Solidaridad Internacional; el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, Investigador Titular del Centro de Estudios Martianos, miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional; el Dr. Carlos Bojórquez Urzais, Presidente del Comité Científico de la Universidad José Martí de Latinoamérica, Campus Yucatán, México, miembro del Consejo Mundial del proyecto José Martí de Solidaridad Internacional; y el Dr. Elier Ramírez Cañedo, historiador y ensayista, Subdirector del Centro Fidel Castro Ruz.

González Barrios expresó que la labor del Centro Fidel Castro es fundamentalmente martiana.

Frei Betto confesó a la audiencia que él no conocía a Martí hasta que Fidel le regaló las obras completas de José Martí. “Para entender la Revolución Cubana es necesario entender la formación de Fidel Castro, la formación de un líder explica mucho en la formación de su obra….hay que entender la influencia de Martí, la inteligencia de Fidel viene de Martí… “

Destacó que Fidel es esencialmente martiano llegando a analizar la obra de Marx a través de Martí.

“Hay en la lectura que Fidel hace de Martí ese concepto que los de izquierda no hemos trabajado que es el desarrollo de las fuerzas inductivas…”

Elier Ramírez en su ponencia expresó: “El pensamiento humanista, anticolonialista y antiimperialista de José Martí y Fidel Castro, siguen siendo fuente inagotable para encarar los desafíos actuales y futuros en la búsqueda de nuevos paradigmas civilizatorios.”

Luego de analizar la presencia  del pensamiento martiano en la obra de Fidel Castro y las analogías entre las tácticas y las estrategias de ambos, René González Barrios resumió el vínculo entre Martí y Fidel “quiero decir que primero ambos hicieron de la causa de Puerto Rico su causa, segundo, ambos juraron que el destino de su vida era luchar contra el imperialismo yanqui…ambos fueron humanistas de talla universal, para ambos la educación era la base de la cultura y del desarrollo, para Martí ser cultos era el único modo de ser libres y Fidel, en medio del Período Especial dijo: lo primero que hay que salvar es la cultura. Martí fue solidario por antonomasia, para él Patria es Humanidad, Fidel hizo del internacionalismo y la solidaridad una columna vertebral de la historia de la Revolución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *