CubaDestacadas

La Red en Defensa de la Humanidad en la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

Por Víctor Villalba Gutiérrez / Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 26 de enero de 2023.- En la sala 4 del Palacio de Convenciones de La Habana, en el marco de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, tuvo lugar la Conferencia de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH).

Personalidades, intelectuales y activistas  de la vida  política y cultural asistentes a la mayor cita que honra el pensamiento fecundo de Martí, colmaron la sala.

Alpidio Alonso, Ministro de Cultura de Cuba, Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, Luis Morlote, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Rafael González Muñóz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Miguel Barnet poeta y escritor presidente de Honor de la UNEAC, miembros del cuerpo diplomático acreditados en Cuba y delegados asistentes acompañaron la conferencia “Los Intelectuales y los retos del mundo contemporáneo”.

Encabezaron el panel Sergio Arria Bohórquez, Viceministro de Cultura Audiovisual de la República Bolivariana de Venezuela y Coordinador General de la Redh, Abel Prieto Jiménez presidente de Casa de las Américas, José Ernesto Nováez, coordinador del Capítulo cubano de la Redh, Lil María Pich, coordinadora del Movimiento Juvenil Martiano y Manolo de los Santos, activista y militante de The People´s Forum.

Abel Prieto, uno de los fundadores de la Redh, que se fundó con el impulso principal del Fidel,  explicó que no solo la integran intelectuales, artistas, educadores y comunicadores, sino que se suman los activistas y movimientos sociales, de ahí la importancia de “quitarle todo tufo de elitismo a este movimiento”, ya que aunque los intelectuales han sido determinantes desde el inicio, no es exactamente un movimiento intelectual, por lo que recalcó la importancia de reenfocar la REDH en su pluralidad. Se remontó a sus orígenes en el año 2003 enfocados en detener la carrera armamentista y el resurgimiento del fascismo.

Recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro cuando en el discurso ofrecido en la clausura de la Conferencia los delegados preguntaban qué podemos hacer, él expresó: “Sembrar ideas y sembrar conciencia…” repitiéndolo tres veces esos dos grandes conceptos. Refiriéndose a aquella frase de Fidel, Abel Prieto argumentó :“Yo creo que esa es una de las misiones esenciales de la REDH, no es una internacional vertical, ni de Partido, no exige creencias en términos políticos, ni inmediatos, lo que se le pide a la gente es que piense y que aporte su cooperación a la construcción de esta trinchera de ideas.”

Lil Maria Pich retomó los retos y desafíos que tiene un intelectual en el mundo de hoy. Recalcó la importancia de combatir la infodemia, es decir la pandemia de información y los desafíos que tienen todos los que crean y reflexionan en función de construir un mundo mejor. Advirtió sobre el peligro que representa la poca capacidad de pensar en que se encuentran los seres humanos “producto de las agendas y los intereses de aquellos que dominan los medios de comunicación masiva que no quieren ciudadanos, quieren consumidores”.

Abordó el tema de la canalización de energías de los jóvenes, que van a otro ritmo y muchas veces se sienten poco comprendidos, un tema necesario a tener en cuenta. Mencionó la importancia que conlleva para los jóvenes tener una causa como personas que se preocupan por los desafíos que enfrenta la humanidad.

“Creo que un joven intelectual de hoy no puede ser alguien que tenga demasiado tiempo libre y pueda dedicarse a pensar y repensar sobre los mismos asuntos todo el tiempo completamente ajeno a la realidad, no se puede tener las armas de almohada.”

Se refirió a las nuevas generaciones como la generación del centenario de Fidel “La generación del Centenario de Fidel tiene un compromiso ineludible con el rescate de muchas de estas ideas que han quedado flotando en el aire y vigentes, que hablan de fenómenos que no hemos sabido combatir a cabalidad y que siguen siendo retos y obstáculos que tenemos que enfrentar….la interpretación negativa de la vigencia de José Martí es esa, que lo que predijo, los problemas que denunció no solo existen en la actualidad sino que se han agravado, pero la visión positiva de la vigencia martiana y la visión de Fidel es que siguen siendo paradigmas para enfrentar esos problemas, y siguen teniendo respuestas que darnos, siguen siendo misterios que hay que descubrir y misterios con los cuales tenemos que conectar si de verdad queremos cambiar este mundo desequilibrado en que vivimos y lograr un equilibrio, una equidad, siempre con fe en la justicia, en la capacidad que tenemos para ser felices, en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud.”

Manolo de los Santos en su intervención expresó:  “Es obvio que hay una crisis estructural del capitalismo, una crisis donde el sistema económico y financiero del planeta está claro que puede seguir generando ganancias a ultranza, que cuando no encuentra de dónde sacar ganancias crea capital ficticio y a la vez es incapaz de resolver los más básicos problemas de la humanidad.”

Manifestó que el imperialismo se ha ido transformando y se presenta de maneras diferentes, con la capacidad de acabar con la vida humana.

“Tenemos que ser una internacional de creadores heroicos…..Un paso urgente que tenemos que dar es rescatar nuestros marxismos….rescatar el pensamiento de Fidel y los grandes pensadores, no para dar homenaje estéril, sino porque hay elementos en sus análisis, hay enseñanzas en sus metodologías que nos permiten vencer en estos momentos.”

Señaló que hay estar en constante diálogo con la sociedad, hay que compartir con el resto de la sociedad aunque todos no compartan las mismas ideas. Convocó al diálogo con los de ideas diferentes y sobre todo con aquellos que no se perciben como actores políticos de la sociedad actual. “Por lo tanto veo estos retos, veo estos dilemas, veo nuestro trabajo en común, veo los sueños y las grandes conspiraciones que vamos soñando siempre con Casa de las Américas, con la UNEAC, con los artistas y creadores del Continente como parte de ese proceso de relanzar nuestra REDH.

Para cerrar el panel el Coordinador General de la REDH Sergio Arria, denotó tres conceptos esenciales de enfoque: comunicación participativa, nueva geometría del poder comunicacional y la necesidad de ir avanzando hacia el nuevo orden mundial de la comunicación y la información.

“Tenemos un desafío que tiene que ver con dónde colocamos nuestras ideas, desde el punto de vista concreto, tecnológico…dónde colocamos nuestro mensaje”.

 José Ernesto Novaez quien ofició como moderador, convocó a David Chopeguanca a expresar unas palabras: El vicepresidente boliviano recalcó la importancia de un encuentro como este en momentos de retos, desafíos y crisis, “Este es un encuentro para defender la vida, jallalla”.

En un contexto internacional de grandes desafíos pero también de logros como el de Lula en Brasil, Petro en Colombia, la realización de la VII Cumbre de la CELAC en Argentina, se relanza la REDH desde la V Conferencia por el Equilibrio del Mundo, Con Todos y para el Bien de Todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *