DestacadasInternacionales

Develan en Brasil busto de Martí a 170 años de su natalicio

Personal diplomático, cubanos residentes y brasileños solidarios develaron hoy en Sao Paulo un busto en bronce del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el aniversario 170 de su natalicio y evocaron la renovada vigencia de su pensamiento.

La escultura metálica descansa en el paulista Memorial de América Latina, instalación de gran simbolismo que, hasta ahora, solo tenía en sala una de Simón Bolívar, el Libertador.

El presidente del complejo, Jorge Damiao, aludió a la importancia de tener ambos bustos en el conjunto arquitectónico, proyectado por Oscar Niemeyer, y monumento a la integración cultural, política, económica y social de Latinoamérica.

Para el embajador Pedro Monzón, cónsul de Cuba, José Martí, según un célebre escritor antillano, es «ese misterio que nos acompaña todos los días y que nos da fuerzas para seguir adelante».

Señaló que ese insólito calificativo expresa la influencia excepcional que tiene este cubano universal en el pueblo y la política cubanas.

El diplomático refirió que «el proceso encabezado por Fidel Castro, que llevó al triunfo de la Revolución cubana en 1959, y todo lo que sucedió después en nuestra isla, hasta el día de hoy, se ha caracterizado, especialmente, por tener una influencia martiana amplia y auténtica». Monzón aseguró que las razones de esta sorprendente presencia de Martí en «la ideología, la política y la idiosincrasia de todo un pueblo e incluso sobre políticos e intelectuales en América Latina y otros lugares del planeta, son difíciles de evaluar en toda su magnitud e imposibles de relacionar en su plenitud».

Según el cónsul, «Martí fue identificado por su obra culta y medular, inmensa en extensión y profundidad; concepto inflexible de la independencia nacional, de la justicia social y de la solidaridad humana».

De ahí su tremenda influencia que permite afirmar que el pueblo y la Revolución Socialista de Cuba son esencialmente martianos, apuntó.

Para Monzón, quien no se explique la razón de la capacidad de resistencia del pueblo cubano ante un permanente bloqueo agresivo por parte de Estados Unidos, que provoca incontables sufrimientos, «debe buscar las fuentes genéticas en principios martianos que nos impulsan».

En el acto de develamiento del busto de Martí estuvieron presentes el encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Brasil, Adolfo Curbelo, el embajador Luis Fernando Avalos, presidente del Grupo de Países de América Latina y el Caribe, el diputado estadual Paulo Fiorilo, el destacado escritor brasileño Fernando Morais, entre otros representantes de grupos solidarios.

Discurso pronunciado por Pedro Monzón, cónsul de Cuba en Sao Paulo

Buenos días a todos, queridos amigos:
Quisiera agradecer la presencia de las siguientes personalidades:
• Jorge Damião, Presidente del Memorial de América Latina.
• Al Embajador de Cuba en Brasilia, Adolfo Curbelo.
• Al Embajador Luis Fernando Avalos, Presidente del GRULAC
• Al Diputado de Estado Paulo Fiorilo,
• Al Concejal Manoel del Rio
• Al delegado de la Diputada Federal Juliana Cardoso
• Al Presidente del PSDB en SP. Luis alfredo silva
• A la Secretaría de Estado de Cultura de Sao Paulo
• A la Secretaría de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento
• A mi amigo y destacado escritor Fernando Morais.
• A otras personalidades destacadas que nos acompañan.
• A los amigos de las Asociaciones de Solidaridad José Martí, y en solidaridad con Cuba.
• Al cuerpo diplomático.
• A los cubanos presentes ya los Empleados de nuestro consulado.
• Quisiera destacar el apoyo fundamental de mi amigo Jorge Damião, Presidente del Memorial da América Latina, su Director Cultural, Fabricio Ravelli, el Ministerio de Cultura de Cuba, la Embajada de Cuba en Brasilia y la Secretaría de Estado de Cultura de São Pablo.
• Finalmente, quisiera expresar nuestro agradecimiento al reconocido escultor cubano Alberto Lescay, quien mostró desinterés y patriotismo al donar este magnífico busto de bronce.

Queridos amigos, el preámbulo de mi discurso de hoy debe ser una breve lectura de un pasaje de José Martí, en uno de los textos de su revista dedicada a la infancia, “la Edad de Oro”:

“Dicen (dijo) que un viajero llegó a Caracas un día al anochecer, y sin sacudir el polvo del camino, no preguntó dónde comía ni dormía la gente, sino cómo iban y dónde estaba la estatua de Bolívar. fue. que el viajero… lloró frente a la estatua, que parecía moverse, como un padre cuando se acerca un hijo. Bien hizo el viajero, porque todos los americanos deben amar a Bolívar como a un sacerdote. todos los que lucharon como él para que América, el hoyo del hombre americano…”

Por eso nos alegra mucho que este busto de Martí se encuentre a pocos metros del Libertador.

José Martí, según un célebre escritor cubano, es “ese misterio que nos acompaña todos los días y nos da fuerzas para seguir adelante”. Esta insólita calificación expresa la excepcional influencia que este cubano universal ejerció sobre todo el pueblo y la política cubana, durante más de cien años.

El proceso encabezado por Fidel Castro, que condujo al triunfo de la Revolución Cubana en 1959, y todo lo acontecido después en nuestra isla, hasta el día de hoy, se ha caracterizado, en particular, por tener una amplia y auténtica marciana influencia.

Las razones de esta sorprendente presencia de un individuo en la ideología, la política y la idiosincrasia de todo un pueblo, e incluso en los políticos e intelectuales de América Latina y otras partes del planeta, son muchas, difíciles de evaluar en toda su magnitud e imposibles. relacionarse plenamente. 

Martí fue identificado por su obra culta y fundamental, inmensa en alcance y profundidad; concepto inflexible de independencia nacional, justicia social y solidaridad humana; firmes principios éticos; conducta política, social e intelectual rigurosa; conexión perfecta entre el decir y el hacer; voluntad demostrada de sacrificarse por una causa justa; y una belleza sublime y el impacto emotivo y movilizador de su prosa, su verso y su oratoria.

De ahí su tremenda influencia que nos permite afirmar que el pueblo y la Revolución Socialista de Cuba son esencialmente marcianos.
Los ejemplos abundan.

“La igualdad social no es más que el reconocimiento de la equidad visible de la naturaleza”, dijo Martí, quien siempre ha estado del lado de los pobres de la tierra, de la discriminación, de la falta de cultura, de los niños abandonados, de las personas sin asistencia médica. asistencia; del narcotráfico… continuamente.

Quien no pueda explicar el por qué de la capacidad de resistencia del pueblo cubano frente a un permanente bloqueo agresivo que le provoca innumerables sufrimientos, debe buscar fuentes genéticas en los principios marcianos que nos impulsan: “La libertad es muy cara, y es necesario resignarse a vivir sin él, o decidirse a comprarlo a su precio. Grandes derechos no se compran con lágrimas…”, afirmó el apóstol.

Al igual que para Cuba hoy, los conceptos marcianos de soberanía, independencia y solidaridad están íntimamente ligados a la aspiración de una América Latina unida, región que calificó como Nuestra América. En su testamento, precisamente político, captado en la carta a un íntimo amigo, Martí imaginó, ya en mayo de 1895, que la liberación de Cuba (de España) era una forma CITO “..de prevenir en el tiempo con la independencia de Cuba, que los Estados Unidos se extiendan por las Antillas y caigan, con esa fuerza maligna, sobre nuestras tierras de América, repugnante y brutal a quien las desprecia”. Para eso, reivindicó la indispensable unidad: “Es la hora del recuerdo y de la marcha unida y tenemos que caminar, en un marco apretado, como la plata en las raíces de los Andes”, llamó.

Este propósito quedó explícito en la última reunión de la CELAC en Argentina.

La inédita magnitud de la solidaridad internacional cubana, que explica que los cientos de miles de educadores y médicos que apoyaron a numerosos países del mundo, incluido Brasil, se guiaron por la idea central de la doctrina marciana de: Patria es Humanidad”, .

 “El amor crece, crece como el pino crece como las palmas. Y desde lo alto de ellas, el mundo se ve pequeño”. Este pensamiento poético resume la educación que reciben todos los cubanos, incluidos los médicos donde prevalecen los valores marcianos: el amor a la patria ya los pobres de la tierra; fe en la mejora humana; la certeza de que la única forma de ser libre es siendo culto; el altruismo y la primacía del deber social; bondad y desinterés, frente al egoísmo, afán de riquezas materiales; y la convicción de que “en un grano de maíz cabe toda la gloria del mundo”

Estos son sólo algunos argumentos que justifican nuestra satisfacción por la decisión de instalar, hoy, día de su 170 natalicio, este magnífico busto de José Martí, en este imponente sitio patrimonial, que será siempre lugar de encuentro de cubanos y amigos.
Muchas gracias

Homenaje a José Martí en Italia por el 170 aniversario de su natalicio

Los amigos de Cuba en Italia también rindieron tributo a José Martí en la ciudad de Genova, de parte de la asociación regional con la presencia del coordinador regional Franco Zunino, Roberto Casella del Círculo Granma de Celle Ligure que integra la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Enzo Pescatori y Bice Parodi de la secretaria nacional, Ana Galena de la Conaci.

Con información de Prensa Latina / Foto de portada: Paulo Cavalcanti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *