DestacadasInternacionales

La carnicera de Lima (II)

Por José Luis Méndez Méndez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La arribada por vacancia a la cima del Gobierno peruano, insiste en aplicar el terrorismo de Estado, como única forma de someter al pueblo irredento, cansado de tantos políticos corruptos y represivos, que han pasado por el poder. Desde el suicidado Alan García, por el terrible periodo de Alberto Fujimori, que dejó huellas indelebles en el tejido social peruano. No ha tenido suerte ese país al ser gobernado por impresentables como Paniagua, Toledo, García nuevamente, Humala, Kuczynski, Vizcarra, Merino, Sagasti, Castillo y la brutal actual.

Sin olvidar los intentos de la heredera política de Fuerza Popular,  Keiko Fujimori, quien sospechosamente guarda procaz silencio, al parecer viendo desde la barrera los acontecimientos y presta a pescar en ese encrespado y enlodado río. Limitada en sus derecho por ser investigada por delitos de lavado de activos, solicitó viajar al exterior, taimadamente evita cualquier relación con la situación actual para emerger como alternativo ante tanto vacío en el liderazgo político del país.

Improvisada en poder y política, quien dirige la represión, tiene dos hijos y es divorciada. Sin currículo político, aliñado además por fracasos reiterados, se postuló sin éxito a la alcaldía de Surquillo, por el partido Perú Libertario en el 2018, después pugnó por un escaño en el Congreso sin lograrlo.

También práctica el mimetismo político,  en enero de 2022, para tomar distancia de la carpa que la llevó a la vice presidencia y estar abierta a otras alternativas, durante una entrevista con La República, Boluarte afirmó que nunca abrazó la ideología del Perú Libre, del cual fue parte, un partido marxista ortodoxo que sigue formas propias de los años 40, que llevó a la Presidencia a Pedro Castillo.

Sin embargo, se apartó de sus filas poco después de las elecciones y, aunque no son públicas, son bien conocidas las disputas que ha tenido con el líder único de Perú Libre, Vladimir Cerrón, médico formado en Cuba y que se ha proyectado a favor del sistema cubano.

Su ortodoxia marxista parece que le aleja de la mimética Boluarte, aunque de los 37 congresistas inicialmente elegidos por Perú Libre hoy solo quedan 15 y el resto han conformado bancadas alternativas. En ellas, deberá buscar su primer caladero de apoyos, si sobrevive temporalmente a ser juzgada por instigadora de la represión, en momentos disfrazada por medio de policías vestidos de civil y convocando a las agencias de seguridad privadas, que le están haciendo el servicio represivo, además por cultivar el abuso de poder, ignorando los más elementales Derechos Humanos de sus coterráneos.

La exigencia de su salida del poder es persistente, la cual parece inminente, mientras ella insiste:

“Mi compromiso es con el Perú, no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria”. Al parecer no quiere ver la realidad, calificar a los miles de manifestantes como “grupo minúsculo”, para una ofensa más a la inteligencia de sus compatriotas. ¿Cómo respaldar a una corista de segunda en política?

Desde todos los francos está recibiendo ataques, se le sindica, según fuentes de inteligencia regionales e internacionales, que la impugnada compartió mesa con un miembro del llamado Movadef, Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales. Fue en Piura, al norte peruano, cuando aún era candidata a vicepresidenta por Perú Libre. Cruz Murillo estuvo presente en la conferencia de prensa que brindó en esa ciudad.

En España, algunos Diputados han expresado, que se ha desatado una represión excesiva en Perú. Autoridades españolas han declarado que España pide resolver la crisis política en Perú por “vías constitucionales”. Mientras su Ministro de Exteriores aseguró que la situación en Perú será uno de los asuntos que traten hoy los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

A lo interno la preocupación aumenta en el empresariado privado, que sufre pérdidas millonarias, los transportistas de mercancías y las empresas mineras registran pérdidas de consideración, por la tozudez de la nombrada, el poder Judicial, ya aceita las denuncias contra ella, por los excesos cometidos y las pérdidas de vidas humanas. Está en un callejón sin salida, pasó el punto de no retorno y si tuviese un poco de lo que le falta, un suicidio respetable sería lo mejor para todos, le ahorraría la vergüenza a su familia e impuestos de los contribuyentes por lo extenso del juicio y la larga pena que tendría que cumplir.

Hasta el momento 14 sedes judiciales del país han sido atacadas en las protestas. El titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, pidió a la presidenta Dina Boluarte que envíe a las Fuerzas Armadas a custodiar los locales judiciales.

Los días de la intrusa en la casa de Gobierno del Perú, están contados, bien porque el pueblo la saque como se merece o por medio de acciones que ya algunos congresistas preocupados por su destino legislativo han emprendido al proponer una moción de vacancia apelando al Artículo 113 de la constitución, que se refiere a la  Vacancia de la Presidencia de la República. La causal apelada es la segunda referida a la  permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso, ahora se añada el empleo desmedido de fuerza en el ejercicio del cargo, que ha derivado en crisis y en numerosas muertes. La moción propuesta por bancadas de izquierda, redactó los motivos: “uso desmedido de las armas” y enfatiza que el país “está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden”.

La miopía política de Boluarte, le ha impedido percatarse que los congresistas se sienten amenazados ante una probable disolución del Congreso, por eso no han dudado, ante la prolongación de la crisis, en mocionarse contra ella, que obnubilada por el poder, imaginó que gobernaría con una sólida cohesión de sus temporales aliados, quienes conocen de sobra que es una advenediza en la casa presidencial. Esta sería la primera moción de vacancia, que está siendo sometida a una ronda de votación. Se unieron en el pedido, los agrupados en Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático.

La preocupación se centra en el Artículo 115, que está referido al Impedimento temporal o permanente del ejercicio de la Presidencia, que se entiende que por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones. La situación es que el titular congresal José Williams Zapata, está siendo impugnado también por medio de una moción de censura por estar vinculado cuando ejercía como militar en el crimen de Accomarca, hecho ocurrido el 14 de agosto de 1985, cuando 69 comuneros, incluidos ancianos, mujeres y niños, fueron masacrados. El entonces mayor comandó dos de los cuatro patrullas intervinientes en los hechos. La justicia militar lo exoneró, pero ahora la ética lo juzga. Así están los asuntos, cuando la salida, de donde nunca debió estar, de la Carnicera de Lima, es una necesidad urgente.

(*) Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, “La Operación Cóndor contra Cuba” y “Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba”. Es colaborador de Cubadebate y Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: La Radio de Sur.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *