Culturales

La 31 Feria Internacional del Libro de La Habana pronto abrirá sus puertas

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana 2, de febrero de 2023.- La Feria Internacional del Libro de La Habana tendrá su inauguración el día 9 de febrero a las 6:00 pm en la sala Nicolás Guillén del complejo histórico militar San Carlos de la Cabaña. A la apertura asistirá la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez, en compañía de la Ministra de Cultura de Colombia Patricia Ariza, ya que será Colombia el País invitado de Honor de esta edición. Ambas tendrán intervenciones más allá de la inauguración, participando en un conversatorio dónde se hablará sobre la igualdad desde la cultura y la educación.

El evento se desarrollará hasta el 19 del mes en curso, en su espacio habitual del Complejo Histórico Militar San Carlos de la Cabaña y en el Centro Histórico de la Ciudad.

Además de las sedes principales tendrá varias subsedes en toda la capital, cómo Casa de las Américas, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Universidad de La Habana, el Pabellón Cuba, la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, la Casa del ALBA Cultural, el Centro Cultural Dulce María Loynáz, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), la Casa de la Poesía, el Centro Hispanoamericano de Cultura, la Casa Víctor Hugo, la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, el Instituto Superior de Arte, la Feria Agropecuaria de Boyeros y el Palacio Tecnológico Finca de los Monos.

Con un amplio programa de presentaciones de libros, talleres, foros, coloquios, surgen en esta nueva edición de la Feria tres nuevos eventos: el evento de Políticas Públicas en Favor de la Lectura, que tendrá lugar en el Complejo Histórico Militar San Carlos de la Cabaña durante los días 11 y 12 de febrero; en la Casa de las Américas estará sesionando desde el 10 al 12 de febrero el primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda; y el Foro de Negocios, para tramitar derechos de autor, analizar los temas de comunicación, comercialización y producción.

También se efectuarán los actos de premiación en la sala Nicolás Guillén. El 10 de febrero se entregará el Premio Nacional de Literatura, el 11 de febrero el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, el 12 se entregará el Premio Nacional de Edición, el 14 de febrero el Premio Nacional de Historia y el 15 será la entrega de los Premios Calendario. Ese mismo día pero en el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo se otorgarán los Premios de la Crítica Literaria y Científico Técnica. El 16 se concederá el Premio Carpentier de Novela, Cuento y Ensayo, así como el Premio Nicolás Guillén de Poesía. El 17 de febrero se concederá el Premio Dinosaurio y el 18 el Premio del Lector.

El evento también contará con un amplio programa artístico, en el que compartirán agrupaciones del país invitado de honor con artistas locales. La Trova tendrá su espacio en el complejo Histórico Militar Morro Cabaña del 11 al 18 de febrero a partir de las 5:00 pm con la presencia de diferentes trovadores y a su vez se inaugurarán 9 exposiciones. El día 19 de febrero será la clausura a las 5:00 pm en la sala Nicolás Guillén.

La Feria del Libro de La Habana se convierte en uno de los eventos más anhelados por el público, es una fiesta de las letras para vivir en familia y compartir con amigos e intelectuales. Una oportunidad única para adquirir obras de renombre universal a precios populares y volver a tener entre las manos libros que enaltecen el alma.

Fotos: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *