Cuba

Realizan operaciones de devolución de migrantes irregulares desde Islas Caimán, Bahamas y por Servicio de Guardacostas de EEUU

Un total de 108 migrantes irregulares que habían salido ilegalmente del país por la vía marítima fueron devueltos a Cuba el martes 31 de enero, en tres operaciones efectuadas en correspondencia con acuerdos migratorios bilaterales. La mayoría de los retornados son de Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey.

En horas de la mañana de este miércoles arribó a Cuba una aeronave procedente de Islas Caimán con 20 personas (15 hombres, 3 mujeres y 2 menores). Con posterioridad el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos efectuó otra devolución por el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa con 50 retornados (42 hombres y 8 mujeres).

Asimismo desde Bahamas llegaron en horas de la tarde por vía aérea 38 personas (30 hombres, 7 féminas y un menor).

Del total de retornados en esas operaciones, cuatro fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad, que estaban siendo investigados desde antes de sus salidas ilegales.

Con estas, ascienden a 23 las operaciones de devolución, en las que se totalizan 1 901 personas desde Islas Caimán, Bahamas, México y por el Servicio de Guardacostas de EEUU.

Las autoridades cubanas han reiterado su compromiso con una emigración regular, segura y ordenada e insiste en su alerta sobre el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento irresponsable de menores.

Tomado de Granma / Foto de portada: Minint.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *