Internacionales

Candidato asesinado previo a elecciones en Ecuador gana la alcaldía en Puerto López

Omar Menéndez, uno de los cinco candidatos asesinados en la campaña electoral para dignidades locales y consulta popular en Ecuador, ganó el cargo de alcalde de Puerto López, provincia de Manabí (noroeste), confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según la página oficial del CNE, con el 100% de actas escrutadas hasta esta madrugada del 6 de febrero, el resultado oficial determina que Omar Menéndez fue elegido alcalde de Puerto López con 6.630 votos válidos, equivalentes al 46,22%.

Menéndez, del Movimiento de la Revolución Ciudadana (seguidores del expresidente Rafael Correa 2007-2017) superó al resto de sus contrincantes en la liza electoral, seguido por Javier Pincay, que obtuvo el 21,41% de los votos válidos.

El joven candidato, de 41 años, fue asesinado por sicarios en un hecho en el que también murió un joven de 16 años, activista del Movimiento Revolución Ciudadana, identificado como Carlos González Rodríguez.

El hecho ocurrió cuando Farachio realizaba un recorrido, como parte de su campaña electoral, en la parroquia José Luis Tamayo. Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta le dispararon.

En total fueron asesinados cinco candidatos y otros 15 habrían sido blanco de ataques en esta campaña electoral, considerada por analistas locales como la más violenta en la historia del país. Según lo dispone el artículo 112 del Código de la Democracia, en esta circunstancia la organización política podrá nombrar un reemplazo con otro candidato.

El Movimiento Revolución Ciudadana inscribió en su lugar a Verónica Lucas Marcillo, según confirmó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita. El funcionario explicó a la prensa que la reemplazante deberá ser calificada e inscrita, y una vez superada esta etapa los resultados electorales de Menéndez se le acreditarán a ella.

Con información de agencias / Foto de portada: CNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *