DestacadasInternacionales

Comunidad internacional muestra solidaridad con Türkiye y Siria

Líderes y altos funcionarios internacionales enviaron este lunes sus condolencias a los pueblos y autoridades de Türkiye y Siria tras el sismo de 7,8 grados que provocó la muerte a más de 1,300 personas en ambos países.

El Gobierno venezolano manifestó su dolor a través de un comunicado y transmitió “su solidaridad a los familiares de las víctimas y eleva sus oraciones por la pronta recuperación de los numerosos heridos”.

“Ante este trágico evento, el Gobierno Bolivariano expresa su disposición de preparar apoyo inmediato, asistencia y la ayuda necesaria a los esfuerzos de los gobiernos de Türkiye y Siria para recuperar, cuanto antes, el normal funcionamiento de las regiones afectadas”, destacó.

De igual manera el gobierno de Cuba expresó sus condolencias y solidaridad con los países afectados, reflejados en los tweets del presidente Miguel Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

“Llegue la solidaridad de Cuba y nuestras más sentidas condolencias al pueblo y Gobierno turcos por las pérdidas de vidas humanas, heridos y daños materiales causados por el intenso terremoto, así como nuestra disposición a colaborar en la atención a los damnificados”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

“Igualmente, ante las lamentables víctimas fatales y daños causados por el sismo en Gaziantep, expreso condolencias al pueblo y Gobierno de Siria, así como nuestra solidaridad y voluntad de colaborar en la atención a los afectados”, dijo en otro tuit el mandatario.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, transmitió en esa red social las más sentidas condolencias “al pueblo y Gobierno de Siria, así como nuestra voluntad de cooperar luego del fuerte terremoto que golpeó a ese país y causó la pérdida de vidas humanas y daños materiales”, deseando además, una pronta recuperación de los heridos.

El ministro de Exteriores añadió que “Cuba expresa profundo pesar, solidaridad y voluntad de cooperar con el pueblo y el Gobierno de Türkiye luego del terremoto que este lunes causó la pérdida de vidas humanas y daños materiales. Nuestras condolencias a familiares y amigos de las víctimas”.

La portavoz del Gobierno chino, Mao Ning, afirmó que su país “sigue de cerca el devastador terremoto que asoló Türkiye y Siria. Lamentamos a las víctimas y ofrecemos nuestras condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos ya las personas que han resultado heridas en el terremoto”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una nota dirigida a sus homólogos de Türkiye y Siria transmitió “nuestro más sentido pésame y apoyo a las familias y amigos de las víctimas y nuestros deseos de pronta recuperación a todos aquellos que han sufrido como resultado del desastre. Estamos dispuestos a proporcionar toda la asistencia necesaria en este sentido”.

Durante una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin reiteró su disposición de brindar la ayuda necesaria a sus socios turcos para mitigar las consecuencias de los devastadores terremotos que tuvieron lugar este lunes en el sureste del país, informó el servicio de prensa de la Presidencia de Rusia.

Por su parte, el mandatario turco agradeció la solidaridad de su homólogo ruso, precisando que enviará instrucciones a los departamentos pertinentes de su nación para que acepten la ayuda brindada por los rescatistas enviados por Moscú.

Anteriormente, Putin mantuvo una llamada con el presidente de Siria, Bashar al Assad, en la que ofreció mandar a territorio sirio, en las próximas horas, equipos de rescate del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Con información de agencias / Ilustración de portada: Adán Iglesias Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *