Cuba

Cuba: Asambleas municipales del Poder Popular nominaron este domingo a los candidatos a diputados

Las asambleas municipales del Poder Popular realizan este domingo 5 de febrero las sesiones extraordinarias para nominar los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, tras un proceso de consulta individual a sus delegados, desarrollado entre el 30 de enero y el 3 de febrero.

En su cuenta en Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció su presencia en la ciudad de Santa Clara para participar en este ejercicio, que calificó como un genuino proceso de democracia socialista.

También los miembros del Buró Político, el premier Manuel Marrero y el Secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, hicieron referencia a la actividad política que vivió el país en la jornada dominical.

Según el proyecto de candidatura, los precandidatos, al ser nominados en las sesiones, se convertirán en candidatos a diputados

Para integrar la lista electoral, cada propuesta para candidato a diputado deberá obtener este domingo más del 50 % de los votos de los delegados, indicó a Granma, con anterioridad, María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional.

Tras esta jornada, entre el 6 y el 24 de marzo los nominados iniciarán un programa de recorridos para intercambiar con la población que representarían.

La X Legislatura contará con 470 parlamentarios, de ellos 221 delegados de base, 135 de ascendencia provincial y 114 nacionales, a razón de un diputado por cada 30 000 habitantes.

Eligen al General de Ejército, Raúl Castro, candidato a diputado a la Asamblea Nacional

Foto: Archivo.

El general de Ejército, Raúl Castro, fue nominado como candidato a diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) que se elegirá en marzo próximo.

La nominación del General de Ejército aconteció durante una sesión extraordinaria en la asamblea municipal de II Frente, territorio de la provincia de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, según reportó la televisión nacional.

El órgano de gobierno local eligió además como uno de sus candidatos a diputados al delegado de circunscripción Alender Chaveco.

La lista de candidatos a diputados al parlamento cubano que se divulgó a la prensa precisa que ese ente legislativo estará compuesto por 470 representantes, de los cuales 223 son delegados de base.

La asamblea municipal de II Frente informó en sus redes sociales que posteriormente dará a conocer el cronograma de visitas y encuentros con los vecinos de los candidatos.

A partir de este lunes 6 de febrero y hasta el 24 de marzo los candidatos realizarán recorridos por los territorios por los que resultaron nominados para dialogar con la población.

De acuerdo con la ley electoral cubana, cada municipio selecciona a un diputado por cada 30 mil habitantes.

Este domingo, en cumplimiento del cronograma previsto, se desarrollaron asambleas extraordinarias a instancias municipales para nominar a los candidatos a diputados, que se someterán a escrutinio popular el 26 de marzo próximo.

Presidente cubano ya es candidato a diputado a la X Legislatura del parlamento cubano

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participó en la sesión extraordinaria de la asamblea municipal del Poder Popular en Santa Clara, donde fueron discutidas y aprobadas las candidaturas de los diputados al Parlamento.

El mandatario cubano era parte de las ocho propuestas de representantes de esta demarcación del centro del país, en la que resultó electo candidato a la próxima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Para integrar la lista electoral a los comicios, que se efectuarán el 26 de marzo del 2023, los nominados a diputados deberán tener, a mano alzada, más del 50 por ciento del voto de los delegados reunidos este domingo en el salón plenario de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

La presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional (CCN), María Consuelo Baeza, dijo recientemente a la prensa cubana que en los plenos nacionales, provinciales y municipales de las organizaciones de masas y estudiantiles, se propusieron y aprobaron más de 19 mil personas como precandidatos a diputados en todo el país.

Puntualizó Baeza que la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular contará con 470 diputados (135 menos que la actual), de ellos 221 (47,02 por ciento) delegados de base; 135 (28,7 por ciento de ascendencia provincial; y 114 (24,2 por ciento) nacionales.

Actual presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, seleccionado candidato a diputado

Foto: Enrique Moreno Gimeranez.

El actual presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, fue seleccionado como candidato a diputado por el municipio Arroyo Naranjo, durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de este territorio.

Otros seis candidatos fueron aprobados por los delegados de este municipio este 5 de febrero, entre ellos el joven Raúl Alejandro Palmero Fernández.

Con información de Cubadebate / Foto de portada: CMHW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *