Internacionales

Nidia Díaz: “Te llevaremos en la memoria histórica, en las luchas y construcción de nuestro FMLN y en nuestros corazones”

Por Oscar Martínez.

En horas de la madrugada, su hijo: Domingo Antonio Santacruz Romero nos da la noticia escueta y fría: “Les aviso a toda la familia que mi papá Domingo Santacruz Castro acaba de fallecer” (miércoles 8 de febrero de 2023).

Este fin de semana, sábado y domingo tuvieron una reunión familiar en San Pedro Nonualco y de ahí se desplazaron a la propiedad que tienen en Ahuachapán, según comentó su hijo, y después de eso lo ingresaron al hospital porque se sentía indispuesto, falleciendo hoy en la madrugada. La información facilitada por la familia de Domingo Santa Cruz Castro confirma que estudio Teneduría de Libros, Instituto Miguel de Cervantes-1954/1956. La Secundaria la hizo en el Instituto Nacional Francisco Menéndez, San Salvador, (1962-64) y realizó una Maestría en Ciencias Políticas, en el Instituto de C.C. Sociales, Moscú-1967-70.

Entre su trayectoria de trabajo resalta:

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de El Salvador ante el Honorable Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con sede en Caracas (2016).

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de El Salvador ante el Honorable Gobierno de República Dominicana, con sede en Santo Domingo; embajador concurrente ante los Honorables Gobiernos de Haití, Antigua y Barbuda, y Dominica (2014).

Embajador Concurrente de la República de El Salvador ante el Honorable Gobierno de Jamaica, con residencia en La Habana, Cuba (2013).

Embajador Concurrente de la República de El Salvador ante el Honorable Gobierno de la Mancomunidad de Las Bahamas, con residencia en La Habana, Cuba (2013).

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de El Salvador en la República de Cuba (2009-2014).

Director Ejecutivo de la ONG Coordinadora para la Reconstrucción (CRD) (1995-2009).

Miembro de la Federación Unidad Ecológica de El salvador (UNES), y de la Junta Directiva 1996 a 2000 (1992-2009).

Presidente del Tribunal de Ética del partido político FMLN (2000-2009).

Coordinación en la Organización de Mancomunidades de Municipios en dos regiones de El Salvador (del Valle de San Andrés y de la Cuenca del Río Paz). Ambas legalizadas (2001-2002).

Organizador de la Red Ecología y Participación Ciudadana con 15 Instituciones para coordinar acciones durante y después del Huracán Mitch (1998-2001).

Dirección de procesos de Formulación, Gestión, Administración, Seguimiento, Evaluación de Proyectos y Programas de Desarrollo Local; Diversas Negociaciones de gestión de Programas ante Organismos Gubernamentales, Multilaterales de NN UU, UE, ONGs, Cooperación Descentralizada de Europa y otras instancias Solidarias, a favor de la población civil, excombatientes y Desmovilizados del Conflicto Armado (1992-2000).

Diversas giras internacionales para la gestión de apoyo al Plan de Reconstrucción y Desarrollo de Programas de Emergencia, Contingencia, de Desarrollo a Mediano y Largo Plazo para El Salvador en la posguerra (1987-2008).

Participación en diversas giras de gestión político-diplomática, antes y después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 (1988-1993).  Participación en organización de Grupos-Redes Sociales, Medio Ambientales de ONG´s para la formulación, gestión y ejecución de Programa de Desarrollo destinada a la población afectada por la guerra, (desmovilizados, excombatientes, población civil, como: Programas de Transferencia de Tierras (PTT), de Viviendas, Producción agropecuaria, Reinserción Social, económica, etc. (1997-2000).

Participación en el proceso de concertación de esfuerzos con el PNUD y 50 ONG´s para formular propuesta al Grupo Consultivo en Estocolmo (1999), 1994-1998.

Giras de gestión, negociación ante Gobiernos, Parlamento Europeo, Unión Europea, Fracciones Parlamentarias de diversos países europeos, El Vaticano, EEUU; Agencias No Gubernamentales de Cooperación, Consejos y Concilios de Iglesias, de Europa, para los Programas de Reinserción Socioeconómicos derivados de Los Acuerdos de Paz (1991-1992).

Entre otras actividades, están: Apoyo a La Comisión de Finanzas, COFIN, de los frentes FDR-FMLN, participando en formulación de políticas, estrategias de gestión de recursos para atender los problemas de la población civil afectada por el conflicto armado (1988-1992).

Asesoría a un grupo de mujeres para la organización y constitución Instituto de Formación y Capacitación e Investigación de la Mujer, IMU (1986).

Profesor en la preparación de cuadros organizadores de Sindicatos, Asociaciones Gremiales, Asociaciones Cooperativas de Producción y de Servicio, Asociaciones Locales de Desarrollo Comunitario, Grupos micro-empresariales (1971-1980).

Organizador y asesor de Escuela Sindical para la formación de Dirigentes sindicales (1973-1979).

Administrador, Hospital San Francisco Gotera (1957-1960).

Auxiliar de Contabilidad, Hospital Rosales (1955-1956).

Trabajador de servicio y Auxiliar de Enfermería de los Hospitales San Juan de Dios de Santa Ana y Hospital Rosales de san Salvador (1951-1955).

Santa Cruz fue uno de los fundadores de la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU), base de la fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) (1980-1992).

Miembro del Equipo de Coordinación del Instituto Schafik J. Hándal del FMLN (2006-2009).

El director del Servicio Informativo Ecuménico y Popular (SIEP), Roberto Pineda, ante la noticia del fallecimiento de Santa Cruz recordó “Domingo, originario de Ahuachapán, de seudónimo Eduardo, dedicó más de 60 años de su vida como fundador del Movimiento Revolucionario 2 de abril, luego del FUAR, y como militante comunista en las filas del Partido Comunista y luego del FMLN a la lucha por un El Salvador socialista, por la liberación del pueblo salvadoreño.”

La firmante de los Acuerdos de Paz, Nidia Díaz, muy consternada por la muerte de uno de los dirigentes comunistas de El Salvador, manifestó lamentar “la pérdida física del compañero Domingo Santacruz (Eduardo) a quien conocí en los primeros años del 80. Lo recuerdo en los frentes de guerra. Yo usaba bastón para mi desplazamiento y un día llegó con un bastón de madera con decoración, lo había hecho para mi…”fue un gran detalle del camarada. Luchador incansable, inclaudicable e insobornable, militante comunista de todas las etapas y periodos. Gracias por todos tus aportes. Te llevaremos en la memoria histórica, en las luchas y construcción de nuestro FMLN y en nuestros corazones. Hasta siempre camarada. Te recuerdo como nuestro primer embajador en Cuba, luego en República Dominicana y en República Bolivariana de Venezuela”.

Santacruz, originario de Ahuachapán y conocido dirigente revolucionario salvadoreño, fue durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, Embajador de El Salvador en Venezuela y anteriormente fue el primer embajador en Cuba y uno de sus últimos escritos fue “El Rostro Oculto del Comandante Marcial”.

Santa Cruz será velado este miércoles, en funeraria Las Flores, por fuente luminosa, San Salvador, a partir de las 7pm.

Su entierro fue este viernes 10, en el Cementerio General de Ahuachapán, a las 2pm.

Tomado de Diario Co Latino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *