Internacionales

Palestina: Israel anuncia que legalizará 9 asentamientos en Cisjordania

El gabinete de seguridad israelí anunció ayer que legalizará nueve asentamientos en Cisjordania reocupada, en reacción a una serie de ataques en Jerusalén Este.

“En respuesta a los mortíferos atentados terroristas de Jerusalén, el gabinete político y de seguridad decidió por unanimidad legalizar nueve asentamientos” en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Estas colonias existen desde hace varios años, algunas de ellas desde hace décadas”, continuó el comunicado. Estos asentamientos fueron construidos sin la autorización del gobierno israelí.

“Además, el consejo superior de planificación de la administración civil se reunirá en los próximos días para aprobar la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos existentes” de Cisjordania, agregó.

El documento también señala que se reforzará la seguridad en Jerusalén.

Netanyahu anunció unas horas antes que deseaba “reforzar la colonización” de estas zonas, proceso que el derecho internacional considera ilegal.

Más de 475 mil israelíes residen en asentamientos en Cisjordania, donde viven 2.8 millones de palestinos.

El anuncio se realiza en un contexto de escalada de la violencia.

El viernes, un palestino mató a tres israelíes, entre ellos dos niños, en un ataque con auto en el barrio de Ramot, en Jerusalén Este, la zona de la Ciudad Santa anexada por Israel.

Y ayer, las fuerzas israelíes mataron a un adolescente palestino durante una nueva incursión armada en el norte de Cisjordania ocupada, según el Ministerio palestino de la Salud.

En tanto, varias explosiones sacudieron la franja de Gaza a primera hora de hoy, según un testigo de Reuters, mientras el ejército israelí afirmó haber atacado un emplazamiento subterráneo utilizado por los islamitas de Hamas en el enclave palestino para fabricar cohetes, se informó al cierre de edición.

Los ataques aéreos, en los que no se ha informado de víctimas, se lanzaron después de que Israel dijo que derribó el fin de semana un cohete que fue disparado sobre la frontera desde Gaza.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Foto de portada: El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *