Cuba

Jóvenes cubanos ofrecen solidaridad con el pueblo sirio

Por Dailenis Guerra Pérez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Un llamado al respeto por el derecho a la vida y se le permita al pueblo sirio recuperarse tras el devastador sismo del pasado seis de febrero, trascendió en la velada de este martes durante un Acto de Solidaridad con Siria convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y desarrollado en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

El encuentro contó con la presencia de la miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, Aylín Álvarez García, quien resaltó que “el pueblo y los estudiantes de esta nación en Cuba NO están solos, pues cuentan con la solidaridad del pueblo de la Mayor de las Antillas”.

Álvarez García acotó que Siria no solo enfrenta los embates de este fenómeno natural, “también es víctima de casi 12 años de guerra y conoce los efectos de un bloqueo genocida impuesto por el gobierno de los Estados Unidos. Estamos seguros que el valiente pueblo sirio continuará resistiendo y vencerá”.

En su mensaje, la dirigente juvenil destacó “que no se ignoren los efectos devastadores de este desastre natural que ha traído tanta muerte y destrucción, que no se silencie el sufrimiento del pueblo sirio por la imposición de sanciones económicas, que se le permita a Siria recuperarse y se respete su derecho a la vida y al desarrollo”.

La primera secretaria de la UJC comentó: “los jóvenes cubanos y los sirios tenemos un enemigo en común y mucha historia compartida. Sabemos el sufrimiento que provoca la imposición de medidas coercitivas unilaterales por el Gobierno de Estados Unidos que violan de forma flagrante y sistemática nuestros derechos humanos”.

En la ELAM, donde se han formado y estudian decenas de jóvenes de ese país hermano, el estudiante sirio de primer año de Medicina, Oqba Almhithawe, habló en nombre de todos sus compañeros y agradeció por el apoyo que se les ha brindado. “Nosotros sentimos que estamos aquí con nuestra familia.

Cuba no es solo un país al que venimos por una beca de estudio, sino por toda una experiencia. Constantemente aprendemos de la fuerza de los cubanos para seguir adelante y vivir”, añadió.

En el acto estuvo también el embajador de la República Árabe Siria en la Mayor de las Antillas, Ghassan Obeid, quien reconoció la ayuda que ha mostrado nuestro pueblo después del terremoto, que arroja cifras significativas de pérdidas humanas en su país y Türkiye.

El diplomático expresó sentirse muy feliz por las muestras de solidaridad y hermandad que recibe del pueblo cubano.

“A pesar de las distancias geográficas, estamos al lado de un pueblo heroico”, subrayó.

En sus palabras también condenó el bloqueo estadounidense contra su país y Cuba, el cual busca impedir el desarrollo de las naciones, en especial en áreas como la economía y la cultura.

Cuba ha expresado reiteradamente su solidaridad con los pueblos de Türkiye y Siria, tras el devastador terremoto que afectó a ambas naciones con un saldo de más de 35 mil muertos y centenares de miles de heridos –cifras que continúan aumentando-, e incalculables pérdidas materiales.

Para materializar esa solidaridad, viajaron hacia esos países sendas brigadas de especialistas de la salud que forman parte del Contingente Henry Reeve y han trabajado en otras naciones también en situaciones de desastres.

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *