Culturales

Rostros del dolor, una denuncia al terrorismo contra Cuba

 El documental Rostros del Dolor, del realizador venezolano Ernesto Segovia, dedicado a las víctimas del atentado terrorista contra un avión cubano en Barbados, fue presentado hoy en el Memorial de la Denuncia en La Habana.

El material expone a través de la voz de los familiares el horror vivido tras la explosión en pleno vuelo de la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, con 73 personas a bordo, y tras su presentación fue donado por su realizador a esa institución.

El audiovisual expone cómo el Gobierno de los Estados Unidos ocultó el hecho, cubriendo y protegiendo a los autores de esa acción que acabó con 73 vidas inocentes, muestra además las declaraciones de los terroristas quienes nunca mostraron ningún tipo de arrepentimiento. Estrenado en 2017, Rostros…es el resultado de dos años de trabajo de Segovia y su equipo, luego de recopilar testimonios de lo ocurrido, cuando una bomba hizo explotar el avión minutos después de despegar del aeropuerto de Seawell, en la caribeña isla de Barbados.

Para el trabajo se seleccionaron 17 entrevistas, entre ellas la de los familiares de las víctimas; tres diplomáticos; la periodista venezolana Alicia Herrera; Nicanor León, escritor del libro Crimen en Barbados, y el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas (coautor de la obra El terrorista de los Bush).

Su creador contó a Prensa Latina la experiencia de la realización del documental desde su vida personal y cómo inconscientemente fue cogiendo un camino inesperado, pues lo que comenzó como un trabajo más, terminó convirtiéndose en un material de denuncia contra el terrorismo y un testimonio del dolor.

A partir de ese momento, rememora, mi vínculo con Cuba y su pueblos se hizo aún más estrecho, más necesario desde el punto de vista profesional y personal.

«Cuba es empatía, es solidaridad, es patria, eso me ha llevado que de los cuatro documentales que he realizado tres hayan estado relacionados con la isla y sus proyectos sociales como el internacionalismo proletario.

Porque además es difícil hablara de Revolución bolivariana sin mencionar a la cooperación, el apoyo y la ayuda de este pueblo», subrayó Segovia a esta agencia.

El realizador venezolano se encuentra en Cuba en visita de trabajo para filmar testimonios sobre los últimos días del presidente Hugo Chávez (1999-2013) y su estancia en este país, tema de su próximo material que espera estrenar el 5 de marzo, cuando se cumplen 10 años de su desaparición física.

Tomado de Prensa Latina / Foto de portada: Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *