CubaDestacadas

Rusia dona 25 mil toneladas de trigo a Cuba

La Habana, 15 de febrero de 2023.- Rusia entregó 25 mil toneladas de trigo a Cuba este miércoles para favorecer la producción de alimentos en la isla.

La donación “es una muestra del histórico apoyo de la nación rusa al pueblo cubano en momentos complejos como el que vive hoy nuestro país”, expresó Ana Teresita González Fraga, Viceministra primera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) en el acto de agradecimiento desde la terminal portuaria Luis A. Turcios Lima, en Regla.    

La titular cubana agradeció al Excelentísimo Sr. Andrei A. Guskov, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación Rusa en la República de Cuba -y a su gobierno- el valioso cargamento, que “reafirma los lazos de hermandad y el compromiso mutuo de fortalecer las relaciones económicas y de cooperación” , dijo.

González Fraga reconoció la incondicionalidad de Rusia hacia Cuba a lo largo de la historia. Agradeció además, “el voto de condena al inhumano bloqueo que cada año reafirma la Federación de Rusia en Naciones Unidas y confirma la disposición de avanzar juntos en proyectos que tributen al desarrollo económico de ambas naciones“, -en medio de un contexto internacional complejo donde ambos países son golpeados por severas sanciones extraterritoriales impulsadas por la Casa Blanca.

Por su parte, el embajador ruso afirmó que “las 25 mil toneladas de trigo llegan a la isla por la disposición del gobierno de Rusia para seguir apoyando al hermano pueblo de este heroico país”.

Guskov denunció el recrudecimiento del criminal bloqueo impuesto por los EEUU como una de las principales causas de la situación sumamente compleja que afronta la isla. En un contexto internacional difícil, agravado también por las secuelas de la reciente pandemia y la crisis global energética provocada por las sanciones unilaterales del Occidente hacia Rusia.

El diplomático ruso informó que “las compañías rusas continuarán participando en los proyectos bilaterales que aportan al cumplimiento del plan nacional del desarrollo económico y social de la isla hasta 2030”, impulsando así la interacción comercial ventajosa para ambas naciones. 

La visita oficial del presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel a Rusia y sus intercambios con su homólogo Vladimir Putin en noviembre de 2022, impulsó importantes acuerdos en sectores claves de la economía cubana, como la industria, la maquinaria, la energía, el transporte, la agricultura y otros. 

Con información de RT / Foto de portada: Cortesía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *