Internacionales

La Cancillería rusa afirma que EEUU empieza a usar el espacio con fines bélicos

Los riesgos de convertir el espacio en un escenario de guerra “van adquiriendo forma”, declaró Konstantín Vorontsov, subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia.

El diplomático señaló que las metas, objetivos e investigaciones que se llevaron a cabo en el marco de la iniciativa de defensa estratégica de Estados Unidos, que parecían increíbles hace 40 años, no pierden su actualidad para Washington.

Como resultado, adquirieron unas formas bastante concretas los riesgos de que el espacio se convierta en un trampolín para la agresión y para una guerra”, dijo el representante de la Cancillería rusa.

Según él, Estados Unidos y sus aliados están tomando medidas para colocar armas en el espacio, y usar ese escenario para llevar a cabo operaciones de combate que no tienen fines defensivos.

Vorontsov advirtió además que la infraestructura utilizada en el espacio con fines militares relacionados con Ucrania puede convertirse en un objetivo legítimo para un ataque.

Según él, el uso por parte de Estados Unidos y sus aliados de componentes de infraestructura civil en el espacio, incluida la infraestructura comercial con fines militares, es una tendencia peligrosa “claramente manifestada durante los sucesos en Ucrania”.

“Señalamos que semejante actividad representa una participación indirecta en conflictos armados, señalamos que esa infraestructura espacial cuasicivil puede ser un objetivo legítimo para un ataque”, subrayó.

Par el diplomático, el “uso provocativo” de satélites civiles plantea preguntas en el contexto del tratado sobre el espacio, que prevé su uso con fines exclusivamente pacíficos.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *