Internacionales

Crece la cifra de fallecidos por sismos en Türkiye y Siria

La cifra total de decesos en las dos naciones superaría ya los 42.000, de acuerdo con reportes emitidos por fuentes oficiales.

Las autoridades turcas confirmaron este jueves que ascendió a casi 36.200 la cifra de fallecidos por los sismos registrados la semana pasada, mientras que fuentes oficiales de Siria han reportado han reportado 6.000 decesos.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Türkiye precisó que ha muerto 36.187 personas, entretanto, más de 108.000 han resultado heridas en las más de diez provincias afectadas por los terremotos del 6 de febrero pasado.

En este sentido, se han reportado más de 13 millones de afectados y 216.347 damnificados evacuados. A su vez, la AFAD señaló que más de 253.000 efectivos de búsqueda y rescate trabajan en las zonas correspondientes.

Por su parte, según reportes preliminares de la Defensa Civil Siria, 1.414 personas han fallecido en las regiones controladas por el Gobierno de Bashar al Assad mientras que se registran 2.274 decesos en zonas ocupadas por fuerzas extranjeras y grupos extremistas opuestos a Damasco.

En una declaración, la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Salud, Tlalang Mofokeng, informó que 6.1 millones de sirios se vieron afectados por los terremotos y el sistema de salud se vio gravemente dañado, con muchas infraestructuras médicas interrumpidas.

Horas atrás se conoció que el plan “Türkiye, un corazón”, promovido por el presidente Recep Tayyip Erdogan para recaudar donativos financieros y apoyar la recuperación, ya logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dólares que serán destinados a esas labores.

El jefe de Estado turco señaló que “nuestro objetivo es empezar a entregar viviendas que puedan ser habitadas de forma segura y pacífica en el lugar de cada edificio destruido en el plazo de un año”.

Más de 400.000 viviendas y edificios industriales deberán ser construidos en Türkiye para paliar las severas consecuencias de los sismos. Además, el ministerio turco de Medioambiente y Urbanidad señaló que al menos 47.000 edificios deben ser demolidos urgentemente.

El pasado 6 de febrero fueron registrados dos terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 en la provincia turca de Kahramanmaras causando severos daños en esta nación y en Siria, país afectado por la guerra terrorista y las sanciones económicas de Estados Unidos y otras naciones occidentales, y donde la ayuda internacional ha sido desproporcionalmente inferior.

Tomado de Telesur / Foto de portada: AA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *