CulturalesDestacadas

Se presenta en Cuba “Nosotras en libertad”, el libro que reúne historias de vida de 200 expresas políticas argentinas

Corresponsalía Resumen Latinoamericano – Cuba.

Fotos: Syara Salado Massip/ Video: Victor Villalba Gutiérrez.

La Habana, 19 de febrero de 2023.– Impulsado por el Colectivo de expresas políticas “Nosotras en libertad” reúne cerca de 200 relatos y material audiovisual que acompañan las historias narradas en primera persona por sus autoras: 200 mujeres expresas políticas de los años 70, de diferentes regiones de Argentina que decidieron colectivamente plasmar sus vivencias al recuperar su libertad.

Esta obra tiene su antecedente en 2006 cuando el mismo grupo editó “Nosotras, presas políticas”, un libro que reúne los testimonios de gran parte de las más de 1200 mujeres que estuvieron presas en la cárcel de Villa Devoto entre 1974 y 1983; reflexionan sobre sus vidas cotidianas a través de recuerdos, cartas y dibujos que testimonian las vivencias bajo el terrorismo de Estado y la represión instaurada por la última dictadura cívico-militar y el gobierno constitucional previo al golpe en Argentina.

La mayoría de estas mujeres eran muy jóvenes, algunas adolescentes, otras en el comienzo de sus etapas de madurez y otras de mayor edad. Algunas eran madres, otras estaban embarazadas al momento de la detención, muchas eran universitarias, trabajadoras, otras amas de casa. Todas compartían el mismo compromiso político y social, los mismos ideales de liberación nacional, más allá de las organizaciones en las que militaban.

Muchas habían perdido a sus compañeros de vida en manos de la represión, otras a sus hijos, algunas fueron detenidas junto a sus parejas. Otras capturadas durante el accionar paramilitar de la Alianza Anticomunista Argentina (conocida como la Triple A) durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón. La gran mayoría tras el golpe, con la represión estatizada en el aparato del gobierno de facto.

En 2019, las integrantes de la Colectiva de Expresas Políticas organizaron un encuentro en el Hotel Bauen en Buenos Aires al que llegaron mujeres de distintos puntos de Argentina, Canadá, Chile y Uruguay. Se reencontraban por primera vez luego de salir de la cárcel de Villa Devoto. Otras volvían a verse una vez más.

Tras ese encuentro, participaron por primera vez como colectivo en el Encuentro Nacional de Mujeres, fue el impulso inicial para este libro web (*), gestado completamente durante el aislamiento impuesto por la pandemia de Covid-19, a través de reuniones por chat, videollamadas y totalmente autofinanciado, con el objetivo de rescatar la memoria en una proyección a futuro para las nuevas generaciones.

Luego de narrar y denunciar lo ocurrido y vivido en la época más oscura de la historia argentina, surgió la necesidad de contar también cómo fue la reconstrucción, la vida, la recuperación, la lucha por aquellos sueños y el volver a andar en libertad.

Ellas lograron reconstruir sus vidas después de los años de cárcel…mucha vida y nos lo cuentan en esta obra que actualmente se está presentando en el marco de la Feria Internacional del libro de la Habana. La Embajada de la República Argentina en Cuba y el Colegio de San Gerónimo, en el corazón de Habana Vieja, fueron sedes de las emocionantes presentaciones.

Estas valiosas mujeres reflejaron las dolorosas vivencias de una época turbulenta y sangrienta, en la que aprendieron a sobrevivir en unidad y organización.

Nosotras en libertad relata las décadas vividas luego de ser liberadas, las adversidades que tuvieron que enfrentar en la reinserción social y política, la militancia en Derechos Humanos y la celebración de la vida y la actividad política como motor de aquellos sueños que la dictadura intentó destruir.

“Saldrán locas o muertas”  les repetían una y otra vez los represores, intentando destruirlas moralmente e invisibilizarlas como sujetos sociales y políticos. Hoy ellas nos demuestran que los años de cárcel, tormentos y tortura psicológica, no pudieron quebrarlas ni vencerlas. No están locas, están vivas, creando, amando y trabajando por esta  Argentina llena de enormes desafíos, en la que las mujeres marcan el futuro y son parte esencial de la memoria colectiva del país.

Siete de sus autoras: Estela Cereseto, Perla Amelia Díaz, Ana María Garraza, Berta Horen, María Beatriz Horrac, María Cristina Mola y María Adela Barraza, llegaron a La Habana para presentarlo. “Sentimos la responsabilidad del después. Somos la memoria de todas”, afirmaron.

Presentar este libro en la Habana tiene un significado especial, por lo que significa la Revolución Cubana, Fidel y el Che como fuentes de inspiración en las luchas de Argentina y América Latina.

Una de las autoras, Estela Cereseto, estuvo a cargo de la Guardería Montonera, al cuidado de los niños cuyas madres y padres regresaban a la Argentina para luchar contra la dictadura.  Otras visitaron la isla en distintos momentos. Pero esta es la primera vez que lo hacen en grupo  para presentar el libro.

Relatos de inmensa dignidad, solidaridad y resistencia, que nos ayudan a sortear nuestras luchas cotidianas al conocer cómo pudieron vencer tanta adversidad y que siguen de pie con tanto para aportar desde sus experiencias de vida, saberes, militancias y ternuras. 

¿Dónde conseguir el libro web “NOSOTRAS EN LIBERTAD”?

CLICK AQUI

En las dos presentaciones la emoción hizo saltar las lágrimas, muchos abrazosCantando al sol como la Cigarra, después de un año bajo la tierra, igual que sobreviviente, que vuelve de la guerra”… cantaron a coro rodeadas del cariño y reconocimiento de cubanas, argentinos, chilenos y uruguayos, entre los que se encontraban Lis Cuesta Peraza, esposa del Presidente Miguel Díaz-Canel, Laidi Fernández de Juan, hija de Roberto Fernández Retamar, Beatriz Santamaría, sobrina de  Haydeé y Abel, Alexis Castro Soto, hijo de Fidel y Dalia, Jesús Cruz, uno de los dos cubanos que tanto trabajó en la Guardería junto a Saúl Novoa para dar contención y apoyo a los niños y sus cuidadoras.

Junto a ellas se encontraban las argentinas residentes en la isla Carolina Aguilar quien fuera directora de la Editorial de la Mujer, la médica Astrea Damiani que estableció una estrecha relación de amor y cuidado en la atención de los niños y las madres pasaron por la Guardería; María Santucho quien fuera secuestrada junto a su familia, promotora cultural del Centro Pablo de la Torriente Brau, la poeta y escritora Basilia Papastimateu, Adela Segarra, principal impulsora junto a su esposo el embajador argentino Luis Illarregui de haber logrado que este libro de trascendencia para la memoria colectiva llegara a Cuba de la mano de sus autoras.

Como testimonio simbólico del amor, compromiso y solidaridad que siempre serán de ida y vuelta entre Argentina y Cuba, en las presentaciones  se entregó a las autoras el laminario del Che junto a dos pedidos especiales: hacer llegar a la compañera Milagro Sala presa política, el laminario “1959” que contiene fotos emblemáticas de Fidel al triunfo de la Revolución Cubana para que la acompañe en su resistencia y a la querida Cristina Fernández que justamente hoy cumple años, el libro de fotografías del Che Cuba Korda.  (**)

Porque tenemos Memoria, porque jamás aceptaremos que nos encarcelen, silencien y proscriban,  “Nosotras en Libertad” es mucho más que un libro de testimonios. Es un canto a la vida y la esperanza.

Presentación de “Nosotras en libertad” en la Feria Internacional del Libro de La Habana envían libro del Che a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández: “La Historia No se proscribe. La Esperanza No se proscribe. A nosotras nadie nos proscribe”.

Notas

(*) “Nosotras en libertad” cuenta también con una edición impresa a cargo de Editorial Caravana.

(**) Los laminarios de fotografías Che y 1959, así como el libro Cuba Korda fueron editados por la Editorial Ocean Sur, Ocean Press.

Contáctalas por correo

Redes sociales de “Nosotras en libertad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *