Internacionales

Brasil llama a actuar contra las campañas de incitación al odio

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula, instó este miércoles a la comunidad internacional a actuar ahora contra las campañas de incitación al odio en línea, en el marco de una conferencia mundial de la Unesco sobre la desinformación y la inducción a conductas inquinas.

El mandatario defendió la regulación de las redes sociales para evitar que las plataformas en línea amenacen la democracia y la ” interacción civilizada” entre las comunidades.

Las declaraciones de Lula en el evento en París, Francia, fueron leídas por el Secretario de Políticas Digitales de la Secom (Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República), João Brant.

 

 

Lula envió su mensaje a la Conferencia Global “Por un internet confiable“, realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se realizará este mércoles y jueves en la capital francesa.

“No podemos permitir que la integridad de nuestras democracias se vea afectada por las decisiones de unos pocos actores que controlan las plataformas digitales“, dijo Lula en la misiva.

El presidente hizo una mención especial al episodió que se vivió en Brasilia el pasado 8 de enero cuando simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro intentaron una asonada golpista en la sede de los tres poderes. 

Según Lula, la democracia brasileña “ganó esa batalla” y salió fortalecida. “Lo que sucedió ese día fue la culminación de una campaña que había comenzado mucho antes y que usó la mentira y la desinformación como munición”, acotó

“Esta campaña tenía como objetivo la democracia y la credibilidad de las instituciones brasileñas. En gran parte, esta campaña fue impulsada, organizada y difundida a través de varias plataformas digitales y aplicaciones de mensajería”. 

Usó el mismo método usado para crear actos de violencia en otras partes del mundo. Esto debe parar“, indicó Lula.

La comunidad internacional necesita, a partir de ahora, dar respuestas “ eficaces ” a los desafíos actuales, declaró el mandatario brasileño.

“Necesitamos equilibrio. Por un lado, es necesario garantizar el ejercicio de la libertad individual de expresión, un derecho humano fundamental”.  Por otro lado, necesitamos garantizar un derecho colectivo: el derecho de la sociedad a tener acceso a información confiable, y no a la mentira y la desinformación”, declaró.

La conferencia de la Unesco busca establecer las bases para regular las plataformas digitales, dando continuidad a la consulta activada en septiembre pasado por el ente multilateral sobre la lucha contra la desinformación y la incitación al odio en la red de redes y a favor de la protección de los derechos humanos.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Poder 360.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *