DestacadasInternacionales

Fiscalía de Ecuador procesará a expresidente Lenín Moreno

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador comunicó este miércoles que el expresidente, Lenín Moreno, así como miembros de su familia y exfuncionarios serán procesados por el presunto delito de cohecho dentro del caso “INA Papers”.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijar la fecha para la audiencia de formulación de cargos contra Moreno; su esposa, Rocío González; su hija Ina Moreno; así como más de 30 exfuncionarios.

De igual forma, el proceso investigativo también incluye a los hermanos de exmandatario Edwin y Guillermo; sus cuñadas Jaquelina V. y Martha G.; sus amigos Conto Patiño y Xavier Macías; además del exembajador chino en Ecuador y ex gerente de Sinohydro, Cai Rungo.

 

 

Precisamente, la Fiscalía decidió denominar el caso como Sinohydro, nombre de la presunta red de corrupción interestatal y transnacional alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que llevó a cabo irregularidades entre 2009 y 2018.

De acuerdo con Salazar, “el monto del presunto cohecho sería de unos 76 millones de dólares, que corresponderían a aproximadamente el 4 por ciento del valor contratado por la obra, que inicialmente fue de casi 1.979 millones de dólares; aunque en la práctica su costo rebasó los 2.245 millones”.

A su vez, el ministerio Público destacó que las coimas fueron entregadas por Sinohydro y canalizadas por terceras personas mediante el empleo de una falsa imagen de servicios de consultoría y representación, canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias.

 

 

En este sentido, la FGC ha contabilizado 89 impulsos fiscales, 80 versiones, 465 requerimientos de información, 13 pericias, 13 audiencias privadas, cinco allanamientos y 10 asistencias penales solicitadas a varios países como Panamá, Suiza, China, Estados Unidos y España.

El caso, conocido inicialmente como INA Paper por los vínculos con la empresa ‘offshore’ INA Investment Corporation, fue abierto en 2019 tras casi dos años de la toma de la presidencia por Moreno.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *