DestacadasInternacionales

Brasil ordena nueva investigación del crimen de Marielle Franco

El Ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, ordenó este miércoles a la Policía Federal abrir una nueva investigación para esclarecer quién ordenó el asesinato de la concejala feminista afrodescendiente Marielle Franco y su chófer Anderson Gomes, ocurrido en 2018.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, Dino expresó que dio indicación de “ampliar la colaboración federal en las investigaciones sobre la organización criminal que perpetró los homicidios de Marielle y Anderson”.

Aseveró que el actual Gobierno está haciendo “todo lo posible para ayudar a esclarecer tales crímenes”, de los que este año se cumplirá un lustro.

 

 

Dino ya se había reunido el 15 de febrero con el fiscal general de Río de Janeiro, Luciano Mattos, momento en que anunció la creación de un grupo de trabajo para garantizar el avance de las investigaciones.

Tras juramentar su cargo en enero pasado, el titular de Justicia afirmó que resolver el caso de Franco y Anderson es “una cuestión de honor” y prometió ir a fondo en el esclarecimiento del ataque mortal contra la concejala negra, su chofer y su secretaria de prensa, Fernanda Chaves, quien sobrevivió al atentado.

Los expolicías Ronnie Lessa y Élcio Vieira de Queiroz fueron imputados como autores materiales del asesinato, perpetrado el 18 de marzo de 2018. Desde 2019 permanecen en prisión preventiva.

Sospechoso de implicarse en actividades de grupos criminales, a Lessa se le señaló de sicariato y efectuar los disparos, mientras que a Queiroz se le acusó de conducir el vehículo que persiguió a la concejala.

Ambos fueron cercanos a grupos paramilitares conocidos como “milicias”, a los cuales estuvo vinculado el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro. Coincidentemente, Bolsonaro destituyó a varios investigadores y fiscales de este caso cuando estos hicieron avances en la pesquisa.

Franco militaba en el Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Fue defensora de derechos humanos, activista feminista y LGBTIQ+, y denunció reiteradamente la violencia policial y parapolicial, en particular la dirigida contra las favelas. Al morir tenía 38 años de edad. Su hermana, Anielle Franco, está al frente del Ministerio de Igualdad Racial en el Gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Blog de Esmael Morais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *