Internacionales

Honduras extiende por 45 días más régimen de excepción

Son 48 nuevos municipios incorporados a la segunda ampliación del  Estado de Excepción Parcial, que inició el 20 de febrero del 2023 y finaliza el 6 de abril próximo.

La Policía Nacional de Honduras informó este martes que el Estado de Excepción decretado por la presidenta Xiomara Castro, quien se encuentra de visita en Espala, se extenderá hasta el 6 de abril a nivel nacional con medidas focalizadas en los municipios de mayor riesgo.

La Policía refiere que el Gobierno de Castro, a través del Consejo de Ministros, acordó extender por 45 días el acuerdo 20-2022, aprobado en el Congreso Nacional el año pasado y que permitió la instalación del régimen de excepción.

De acuerdo al director general de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, el Estado de Excepción aplicará en todos los barrios y colonias de las principales ciudades del país: San Pedro Sula y Tegucigalpa.

 

 

Sánchez Velásquez, afirmó que el estado de excepción parcial, desde el pasado 6 de diciembre de 2022 y su primera ampliación el 6 de enero de este año, ha permitido golpear a estructuras criminales que se han lucrado de la población hondureña mediante la extorsión.

“Este flagelo ha sido una de las actividades criminales que más recursos económicos ilícitos ha generado a las maras, pandillas y otros grupos delictivos”, explicó el jefe policial.

Asimismo, que entrará en vigencia para municipios de Atlántida, Colón, Comayagua, Copán y Cortés. Además, de Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.

De acuerdo a las autoridades de seguridad, el decreto establece, además, ampliar de 75 a 123 los municipios que estarán intervenidos por la Policía Nacional y otros entes de seguridad del Estado, ahora en los 18 departamentos de Honduras.

Honduras registra unos 1.150 asesinatos múltiples que han dejado 4.200 muertos desde 2010, informó este domingo el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: La Prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *