Internacionales

Descubren más policías que durante años se infiltraron en movimientos sociales e independentistas de Valencia y Barcelona

Según una investigación que publica el medio La Directa, el agente asumió un papel protagonista en diversas acciones de protesta de movimientos vecinales y antifascistas.


Otro agente de la Policía Nacional se habría infiltrado en movimientos sociales, esta vez en Valencia, para espiarlos desde dentro. Lo habría hecho bajo una identidad falsa desde el 2020, según revela una investigación periodística que ha publicado este lunes La Directa.

Según su relato, era originario de Hospitalet de Llobregat y se había trasladado a Valencia después de separarse de su pareja. Cuenta el diario que él afirmaba haber estado vinculado a movimientos independentistas en su etapa en Barcelona.

Así, se introdujo en el movimiento vecinal y antifascista valencianos. Incluso, Ramón Martínez Hernández –como se hacía llamar– llegó a ser alumno de la Universidad de Valencia, superando el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años, con la identidad y documentación falsas.

En cerca de tres años habría llegado a militar en tres colectivos. Las personas a las que el diario ha entrevistado y que tenían contacto aseguran: «Era una persona muy respetuosa, nada invasiva. Si alguien necesitaba algo, siempre estaba».

Su implicación y proactividad le habrían ayudado a tener un papel bastante destacado dentro de los movimientos. Dice La Directa que organizó protestas como las generadas por el encarcelamiento de Pablo Hásel y formó parte del cordón de seguridad organizado por Acción Antifascista Valencia en la marcha del 1 de mayo de 2021. Un tiempo después, se marchó de Valencia .

Las fechas coinciden con las etapas en las que, según destapó el mismo medio, otros dos policías españoles también se hicieron pasar por activistas para introducirse en la izquierda independentista catalana y movimientos sociales de Barcelona.

De hecho, relatan que fue justamente cuando salió a relucir el primer caso que algunas personas del entorno de Martínez empezaron a sospechar. Mismo patrón y conductas similares que le habrían delatado.

Según la investigación, existían vínculos entre los tres agentes infiltrados y se trataría de una operación coordinada del Ministerio del Interior para espiar el activismo de izquierdas y anticapitalista en los Països Catalans.

En uno de los casos, cinco mujeres activistas con las que el policía nacional había mantenido relaciones sexuales, e incluso de pareja, durante el tiempo que permaneció infiltrado en movimientos sociales de Barcelona, presentaron una querella por haber sido engañadas.

 

Un segundo policía nacional se habría infiltrado durante 2 años en los movimientos sociales de Barcelona

Otro agente de la Policía Nacional se habría infiltrado en movimientos sociales de izquierdas en Barcelona durante más de 2 años, supuestamente para recabar información sobre estos movimientos.

Lo afirma este lunes un reportaje publicado por el semanario La Directa, que en junio ya reveló un primer caso muy similar, y que ahora da muchos detalles de la actividad de este segundo agente durante la infiltración.

Tras conocerse el contenido del reportaje, ERC, Junts, PDeCAT, CUP, EH Bildu y BNG han reclamado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca el Congreso para dar explicaciones.

 

Infiltrado con «una camaleónica adaptación estética»

El joven, que tenía 31 años y se hacía llamar Daniel Hernàndez Pons, se definió como anarquista, convirtiéndose en habitual en movilizaciones como encuentros para impedir desahucios o en los cortes de la Meridiana.

También en las manifestaciones en protesta por el encarcelamiento de Pablo Hásel en febrero de 2021, pero también en fiestas, encuentros nocturnos y conciertos.

 

Los errores que han permitido la investigación periodística

Uno de los autores del reportaje, Jesús Rodríguez, ha explicado a TV3 que algunos errores cometidos por el agente les han permitido verificar su identidad real:

«Varios errores que cometió este agente de policía que nos ha facilitado el acceso a datos que estaban en abierto y estaban accesible en las redes, de su paso por la escuela de policía de Ávila.»

Rodríguez también ha explicado que un peritaje que han encargado para comparar las fotografías disponibles en internet del agente con las de su etapa de infiltrado ha concluido que son la misma persona.

Según La Directa, el segundo agente infiltrado se graduó en junio del 2019 en la escuela de policía de Ávila, al igual que el primer agente, y ambos utilizaron los mismos apellidos falsos, como hermanos.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano – Argentina/ Fotos: La Directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *