Ecuador extiende plazo de investigación contra Presidente Lasso
La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó una prórroga de diez días para que la comisión ocasional que investiga una trama de corrupción en empresas públicas que vincula al presidente Guillermo Lasso entregue sus conclusiones y recomendaciones, informaron fuentes oficiales.
Con 108 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones el Pleno de la Legislatura aprobó la moción presentada por la presidenta de la Comisión, Viviana Veloz, a menos de 48 horas de vencerse el plazo que tenían para dar cuenta de sus averiguaciones en el caso Encuentro.
La comisión ocasional ya posee un 85 por ciento adelantado y con la moratoria esperan completar lo que falta para configurar la indagatoria que podría conllevar a un juicio político contra el mandatario Lasso, acusado de recibir fondos fraudulentos durante su campaña presidencial, reseñaron medios locales.
Siguiendo esa pista, la legisladora Viviana Veloz acudió al Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía con órdenes judiciales que obliguen a los uniformados a testificar, en medio de amenazas de muerte a los miembros de la Comisión por la extensión de sus investigaciones.
La extensión también permitirá recibir en tiempo las cuentas de campaña solicitadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) que respaldarán una de las causales establecidas por la Constitución para procesar al presidente e incluso solicitar su dimisión.
Según el coordinador de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores: “Nosotros como bancada no vamos a avalar más mentiras y mucho menos el oportunismo político… ¿Para qué necesitan 10 días? ¿o es que están esperando que les envíen el informe desde Bélgica o desde México”.
Por su parte, Veloz, de la oposición correísta, explicó que la Comisión requiere de este lapso para procesar la información y preparar el informe sobre la supuesta trama de corrupción en empresas públicas y presuntos aportes a la campaña presidencial de Guillermo Lasso.
Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.