Culturales

Presentan en Cuba “Memorias. VII Seminario de Paz y por la abolición de las bases militares”, un libro que refleja la injerencia hacia Estados soberanos

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 23 de febrero de 2023.-  En el Día de Acción Internacional contra las Bases Militares de Estados Unidos y la OTAN se presentó Memorias. VII Seminario de Paz y por la abolición de las bases militares en la sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Este libro digital -editado por Ocean Sur- reúne las intervenciones de delegados y delegadas recogidas durante el VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, celebrado el pasado mayo en Guantánamo.

En aquellas jornadas representantes de 25 países intercambiaron experiencias y debatieron sobre el escenario internacional actual, caracterizado por el incremento de la injerencia de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea hacia países soberanos.

Yipsy Arzola de León, Especialista en Solidaridad del ICAP, explicó que en la Conferencia Mundial por la Paz realizada en noviembre de 2018 en Dublin se propuso declarar un Día de acción contra las Bases Militares en el mundo,  tomando como fecha la instalación la primera base de Estados Unidos en otro país: la Base Naval de Guantánamo, de la cual se cumplen 120 años.

Con la presencia de Fernando González Llort, Presidente del ICAP, Ana María Cabrera Marsden, Directora Editorial de Ocean Sur,  la Doctora Doris Quintana Cruz, vicepresidenta de la Sociedad de Derecho Internacional de la Unión de Juristas de Cuba, Yipsy Arzola de León, Especialista en Solidaridad del ICAP,  estudiantes del Instituto Preuniversitario “Saúl Delgado”, medios de prensa nacionales y extranjeros, Tamara Velázquez López, Directora de Divulgación del ICAP, presentó “Memorias…”

Sobre esa injerencia imperialista en territorio cubano, conversó la Dra. Doris Quintana Cruz, Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional.  “Es totalmente ilícito” ya que “ninguna Constitución del mundo tiene como apéndice una enmienda legislada por un Congreso de otra nación”, afirmó sobre la Enmienda Platt, un apéndice votado en 1901 por el Congreso de Estados Unidos y agregado a la Constitución cubana de ese mismo año (*) bajo el gobierno de Estrada Palma, periodo en que aconteció la primera ocupación militar estadounidense en Cuba.

Al explicar esa afirmación, Quintana Cruz apeló a los principios generales del Derecho Internacional, los cuáles constituyen derechos consuetudinarios, razón por la cual todos los Estados aunque no lo firmen están obligados a regirse por ellos y cumplirlos, hecho que no sucede con el enclave militar estadounidense instalado el 23 de febrero de 1903 en la Bahía de Guantánamo.

En ese sentido detalló que la vigencia de la Enmienda Platt viola el principio de voluntariedad, ya que ningún tratado puede firmarse bajo coacción y fue de la forma en que se originó: bajo amenaza de intervención militar en la isla; así como el principio de voluntariedad, que indica que cuando una de las partes no tiene voluntad de continuar es posible anularlo, y en este caso “Cuba y el pueblo cubano no lo quiere”.

“Todo tratado tiene inicio y fin”, recalcó Quintana Cruz, por lo cual se estaría incumpliendo ese principio también.

Recordó que la justificación había sido “hacer bases carboneras y navales” y que “las convirtieron en bases navales y militares”; por lo tanto, se viola allí el principio de buena fe que también rige el Derecho Internacional.

Considerando además que el acuerdo en cuestión se firmó bajo el periodo neocolonial y que hoy en día la situación política en Cuba ha cambiado, debería de darse por terminado ya que “cuando han variado las condiciones bajo las que se originó un tratado, las personas que lo firmaron o la motivación, el tratado termina”.

En nombre de la supuesta guerra contra el terrorismo,  allí se instaló en 2002 el campo de concentración y exterminio de casi un millar de prisioneros árabes, los cuáles detalló la Dra. Quintana Cruz se encuentran detenidos “sin el debido proceso“, siendo torturados salvajemente con total impunidad pese a las sucesivas  denuncias internacionales realizadas.

Con la dignidad y valentía que caracterizan al Gobierno Revolucionario cubano, se ha rechazado por seis décadas los ridículos 4000 dólares anuales que Estados Unidos abona por el “arriendo” de este territorio usurpado.

Cuba ha denunciado en todos los foros internacionales la violación a la soberanía nacional y  ha reclamado la devolución de los 117 kilómetros de Guantánamo robados.  “Están violando nuestra soberanía, nuestra libertad”, concluyó Quintana.

Actualmente existen 800 bases militares instaladas por Estados Unidos y la OTAN en el mundo, en más de 100 países; 76 de ellas en Latinoamérica.

Esas injerencias y violaciones a la soberanía de nuestros países que constituyen una grave amenaza a la seguridad y a la paz, junto a experiencias de lucha en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Puerto Rico, Palestina, Siria y Cuba, son algunas de las memorias que recoge esta nueva publicación de Ocean Sur, disponible libremente para todos y todas. 

¿Dónde conseguir el libro web “MEMORIAS…”?

CLICK AQUI

Otros libros de descarga libre de Ocean Sur

CLICK AQUI

Notas

(*) La Constitución de 1901 estuvo vigente hasta 1934.

Fotos: Gentileza Orlando Perera Méndez/ Video: Gentileza de ICAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *