Culturales

Cuba, inspiración de una francesa que ama pintar

La francesa Hélène Vaucelle no se considera artista, prefiere definirse como una aficionada a la pintura con Cuba en el centro de la inspiración e incontables trabajos que plasman la belleza de la isla.

Soy bibliotecaria, pero también dibujo un poco, inspirada por un país que no conocía bien y que ahora admiro mucho por su solidaridad y su resistencia frente a décadas de bloqueo estadounidense, confesó a Prensa Latina.

Con la técnica seca del pastel, y también la tinta, refleja en cuadros de pequeño formato paisajes que buscan mostrar la cotidianidad, motivada por los encuentros y una mezcla de sensaciones captadas a través de la música, la lengua, los colores y los olores.

Es mi forma modesta de rendirle homenaje a Cuba, afirmó Vaucelle, quien se acercó más a la nación antillana gracias a su compañero en la vida, el periodista y escritor colombiano residente en Francia Hernando Calvo Ospina, un defensor de la Revolución cubana y de las causas latinoamericanas.

Durante la pandemia de la Covid-19, en 2021, la artista aficionada presentó su primera exposición, una muestra virtual en el contexto de la semana cultural Francia América Latina organizada por la Cancillería del país europeo.

Fue una bonita experiencia, a la que siguió a finales de enero de este año mi primera exposición física, presentada en Sevilla, España, a propósito de un encuentro de solidaridad con la isla realizado por el canal Europa por Cuba, comentó.

En la capital de Andalucía, Vaucelle expuso 25 dibujos de algunos lugares conocidos y otros menos de La Habana fundamentalmente, aunque también de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Las obras sobre un país que calificó de impactante fueron pintadas a partir de su visita a esos sitios, entre ellos el Capitolio y el Hotel Nacional en La Habana, en unos casos directamente en el lugar y en otros después de tomarles fotos.

Disfruto compartir la belleza de una nación acerca de la cual tengo ahora una idea más concreta de lo que hizo y hace, pese al bloqueo y sus consecuencias, subrayó.

Tomado de Prensa Latina / Foto de portada: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *