Culturales

Miami dinero sucio, nuevamente al descubierto

La Habana, 24 de febrero de 2023.- Miami dinero sucio, del periodista e investigador cubano Hedelberto López Blanch (*), fue editado en Cuba en el 2006 (Ciencias Sociales), 2021 (Nuevo Milenio) y 2022 por la editorial argentina Acercándonos Ediciones.

En el marco de la reciente Feria Internacional del Libro de la Habana, dada la importancia que reviste el libro, se presentó el sábado 18 de febrero en la sede de la Casa del Alba.

La edición de 2021 corregida y aumentada por el autor con nuevos aportes, cuenta con el prólogo de Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, uno de los Cinco Patriotas cubanos, preso durante 16 años en prisiones federales de los Estados Unidos por evitar atentados criminales fraguados en Miami.

«En ocasiones se nos ha criticado por emplear en Cuba el término «Mafia de Miami» para referirnos a algunos de los cubanoamericanos que ostentan el poder político y económico en esa urbe. En este libro, que, por demás, está escrito con un lenguaje que hace muy amena y comprensible su lectura, se demuestra que no hay la más mínima exageración en el uso de esa frase. «Miami dinero sucio» es una obra que debe ser leída por cubanos de aquí y de allá, e incluso por personas de otros países que se preguntan cómo esa ciudad de hermosas playas y mucha gente buena, puede también ser el epicentro del odio anticubano que durante más de medio siglo ha provocado a los habitantes de esta isla tantos sacrificios, dolor y pérdidas de vidas.» Dice Hernández Nordelo en su prólogo.

El libro basado en una minuciosa investigación realizada entre 1998 y 2001, a través de la búsqueda de fuentes que accedieron a ser entrevistados, largas horas en bibliotecas, hemerotecas y archivos de las Cortes Federales de Miami, devela cómo se erigieron en grupos muy poderosos de poder económico y político desde Miami a Washington.

Fortunas basadas en la fuga de capitales al triunfo de la Revolución, de los primeros grupos que llegaron a la Florida huyendo de la justicia revolucionaria. Latifundistas, burgueses y torturadores de la dictadura de Batista, que engrosaron sus arcas gracias al lavado de dinero, la droga, el narcotráfico, el robo al Medicare y todo tipo de ilegalidades al mejor estilo gansteril.

López Blanch pone al descubierto las más de 50 empresas creadas por la CIA en la Florida durante la Operación Mangosta, puestas en manos de la contrarrevolución cubana que engrosaron vertiginosamente las fortunas hasta convertirse en importantes grupos de poder económico y político. Demócratas y Republicanos, entregaron miles de millones de dólares con el objetivo de acabar con la Revolución. Y lo siguen haciendo hasta hoy.

Este ejemplar permite a los lectores explicar muchas de las interrogantes de las relaciones Estados Unidos-Cuba, el gran negocio que significa para un reducido sector que no solo domina la vida en la Florida sino que ha llegado con sus tentáculos al centro de poder en Washington. Ros Lehtinen, los hermanos Díaz Balart, Bob Menéndez, Marco Rubio son ejemplo de ello.

Ese dinero sucio es el que contribuyó a realizar una cantidad de atentados terribles contra Cuba, e intentar centenares de veces el magnicidio del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Este libro resulta un aporte inestimable a las nuevas generaciones. Fue presentado por Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República y presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, compañero de causa de Gerardo, preso también por 16 años, que explicó las particularidades de acciones terroristas y planes agresivos contra Cuba cuya fuente de financiamiento es ese dinero sucio de Miami que pone al descubierto López Blanch.

Dinero con el que se pagan las campañas mediáticas permanentes contra la Revolución cubana, atizan las redes sociales y utilizan de manera grotesca las privaciones que produce el Bloqueo de Estados Unidos que ellos mismos apoyan y sustentan, con el objetivo de crear una implosión social para acabar con la Revolución.

Junto al autor y Labañino presentó esta edición Graciela Ramírez, editora de Resumen Latinoamericano en Cuba, medio de prensa argentino que auspició las dos últimas ediciones.

En el publico se encontraban presentes amigos de Chile, Venezuela y Argentina, entre ellas expresas políticas de la dictadura militar que presentaron en la reciente Feria el libro Nosotras en Libertad, junto a ellas Adela Segarra, ex senadora, esposa del embajador de Argentina en Cuba Luis Illarregui. Fue significativo y emocionante su presencia, como también el encuentro con Ramón Labañino.

(*) Hedelberto López Blanch, La Habana, 1947, es Licenciado en Periodismo. Autor de los libros: La emigración cubana en Estados Unidos; Descorriendo mamparas; Bendición cubana en tierras sudafricanas; Historias secretas de médicos cubanos en África; Las mascotas de la guerra; Cuba: pequeño gigante contra el Apartheid; El mago que cayó del cielo; SWAPO, un león contra el apartheid.

Corresponsal de guerra en Nicaragua, corresponsal permanente del periódico Juventud Rebelde y asesor de Barricada en ese país. Ha reportado eventos internacionales en Cuba, Angola, Zaire, Mozambique, Tanzania, Zimbabwe, Libia, Sudáfrica, Qatar, Alemania y Rusia. Es uno de los más destacados investigadores de la emigración cubana en Estados Unidos país que ha visitado para sus investigaciones.

Ostenta diversos premios de periodismo, en su larga y destacada trayectoria. Recientemente premiado por la Unión de Periodistas de Cuba por la Obra de la Vida, se desempeña como comentarista internacional en el semanario Opciones de Juventud Rebelde. Es colaborador de Resumen Latinoamericano.

Fotos: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *