Culturales

Premian la Obra de la Vida a cinco periodistas cubanos: Honrar honra

La Habana, 24 de febrero de 2023.- La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) otorgó el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2023 Por La Obra de la Vida, a los destacados periodistas cubanos: Marina Menéndez Quintero, José Antonio Fulgueiras Domínguez, Juvenal Balán Neyra, Héctor José Ochoa Carrillo y Roberto Cornelio Ferguson.

Por la importancia de acercarnos a sus vidas y su obra, entregada a la Pasión de la Verdad, tal como decía Martí, y porque son ejemplo de ética, trabajo, dedicación y modestia a lo largo de más de medio siglo, reproducimos para nuestros lectores las Actas del Jurado integrado por 16 prestigiosos periodistas y cuyas firmas aparecen al pie de las mismas, en las que honran a cada uno de ellos.

Premio Nacional de Periodismo José Martí 2023 Por La Obra De La Vida: 

Marina Menéndez Quintero

Son casi 50 años de entrega rubricada con un apasionado sentido de pertenencia al diario donde llegó aun sin tener edad laboral como asistente en los teletipos —cuna de sus conocimientos del acontecer internacional y formadora de su vocación periodística que concretó en la Redacción Internacional, donde creció por su propia valía, esfuerzo y superación constante, hasta ser promovida a subdirectora editorial y luego a directora, sin cambiar un ápice de su entrega y modestia.

Cuando concluyó esas misiones que dicen mucho de su compromiso con la Revolución, además de amor y lealtad al medio que la formó, a pedido suyo regresó a su hogar de ejecutoria profesional para seguir cosechando de manera natural relevantes y sostenidos resultados que la hacen referente del periodismo cubano, un actuar signado por la ética y el respeto a un público de los temas internacionales, que la sabe y reconoce como analista certera y de profundidad, en especial de la región latinoamericana y caribeña, aunque no han sido estas fronteras limitantes para su carrera de observadora avezada de la geopolítica mundial y también de aristas interesantes de la realidad y los desafíos del acontecer cubano cuando informa a sus lectores en el exterior.

Como en un juvenil viaje en bicicleta al gimnasio para mantenerse en forma, con ella se aprende acerca de los valores esenciales del periodismo y su defensa de la verdad, del celo y la responsabilidad en una constante superación humana y profesional que es ejemplo para las nuevas generaciones, sobre todo en la preparación de cuadros jóvenes que hoy comparten responsabilidades en JR.

Desde hace décadas se multiplicó en la radio y en la televisión; también con mirada renovadora en los espacios digitales. Haciendo Radio, Aquí Rebelde, Habana Radio, Mesa Redonda de Cuba y de Telesur, y en el diario mexicano Por esto, entre otros.

Su obra habla por sí sola, y tiene igual impronta de solidez analítica y de composición exacta del idioma cuando la escribió en la intranquilidad creativa de la redacción, en la selva guerrillera colombiana, junto a los pueblos luchadores de Chile, Nicaragua, Venezuela, o la de los salones encumbrados de la ONU y en diversas capitales donde acompañó el combate fidelista. Sirvan como evidencia de la repercusión nacional e internacional algunos de los numerosos premios, reconocimientos y condecoraciones que ha recibido, entre ellos, el Premio Ramal de la Prensa Escrita Jorge Enrique Mendoza por la Obra de la Vida, el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, la Réplica del Machete de Máximo Gómez, y el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí.

Por esto se le otorga el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida a MARINA MENENDEZ QUINTERO.

Premio Nacional de Periodismo José Martí 2023 Por La Obra De La Vida:

José Antonio Fulgueiras Domínguez

NO siempre la vía académica ha encauzado el talento. En un principio, y hablamos de 1971, no procedió de las aulas este sagüero que prestigia al periodismo y ha sido reconocido como Personalidad distinguida de Villa Clara. Entonces fue corresponsal voluntario del rotativo Vanguardia, desde el Centro Telefónico donde era operador. A fuerza de trabajo y buen hacer, desde el empirismo se ganó espacio en la plantilla del periódico en 1978; sin embargo, sabedor de cuanto hay que asirse al conocimiento y expandirlo, cuando ya había demostrado su valía abarcadora en la profesión, en 1979 comenzó a estudiar la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana por curso dirigido.

En su ejercicio incide como un sello distintivo la mirada del cronista, la expresa con soltura en una sabrosa estampa de barrio, o sobre sus conocimientos del deporte nacional o en asuntos bien serios del acontecer cubano, ya fueran inundaciones, paso de ciclones, hazañas de la ingeniería criolla abriendo camino piedra sobre piedra sobre las aguas hacia la cayería norte, en Bastiones defensivos, misiones internacionalistas combativas, reminiscencias del guardiamarina telegrafista en una lancha cohetera impidiendo infiltraciones enemigas, o las sensibles muestras de la solidaridad médica cubana en Gambia y en Bolivia, por mencionar algunas de una gama amplísima de coberturas que le permitió también describir con conocimiento de causa los avatares de un reportero provincial.

Es un todo terreno en un periodismo vivo, repleto de cubanidad y ejemplo innegable de que forma parte de la buena literatura, tal y como le dio su lugar Alejo Carpentier, a la que acompañan sus incursiones, como buen coterráneo de Feijoo, en la décima y el cuento. Una veintena de títulos integran su registro en las librerías junto a los estantes de las hemerotecas donde están ordenadas y clasificadas revistas, diarios y otras publicaciones periódicas para la consulta y estudio de miles de trabajos que han visto la luz a lo largo de cinco décadas, las dos primeras en el mencionado Vanguardia hasta las publicaciones de la Agencia de Noticias Prensa Latina, donde labora actualmente como corresponsal jefe en la provincia.

En el interregno enriqueció a los lectores de la revista Verde Olivo, Granma, el siempre presente Vanguardia, y Verde Olivo Misión Internacionalista, como corresponsal de guerra en Angola. Están los triunfos deportivos y los atletas en descenso o momentos trágicos de sus carreras deportivas. Trabajadores y Juventud Rebelde se han prestigiado cuando también le abrieron páginas.

En el recuento su presente colaboración con el periódico Vanguardia, las revistas Signos y Umbral, y los trabajos que este hormonal e intuitivo Profesor de la carrera de Periodismo, publica en las redes sociales para incrementar su legado a un periodismo que ha defendido, además, desde la visión, el compromiso y el quehacer de líder gremial.

Así es el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la Vida JOSE ANTONIO FULGUEIRAS DOMINGUEZ.

Premio Nacional De Periodismo José Martí 2023 Por La Obra De La Vida:

Juvenal Balán Neyra

Disímiles son los caminos por los que se llega al periodismo. Cuando iniciaban los años setenta, un jovencito crecido en el poblado de Aguacate, obrero de mantenimiento de maquinarias en el taller de locomotoras en el patio de un central y luego soldador en la otrora principal industria cubana, fue llamado a filas en la defensa antiaérea del Ejército Occidental.

En el enclave militar fue transformando la mirilla del arma guerrera por la mira también acertada de una cámara fotográfica, como corresponsal voluntario del periódico Ejército, en el que seis años después formó plantilla durante una década en calidad de periodista militar. Se superó en las aulas de la Academia de las FAR Máximo Gómez para cumplir misión como corresponsal de guerra en Angola. Texto y fotos en publicaciones en el escenario militar: Verde Olivo en Misión Internacionalista y Venceremos. También en Verde Olivo, Granma, Juventud Rebelde y otras publicaciones en Cuba.

Fundador del periódico Bastión, apretó el obturador en numerosas coberturas, tanto en las unidades militares del país como en los más relevantes acontecimientos. En 1989 la misión es en la Nicaragua asediada por la contra y poco después los avatares de una Cuba también asediada entonces por el doble bloqueo que impone la crisis económica del periodo especial, que lo llevan al periódico Granma, donde su primer día de labor resulta premonitorio, está en la oficina del Comandante en Jefe en el Consejo de Estado. Luego serán múltiples las coberturas de tal altura en Cuba o en el exterior: la trinchera de la ONU, la contra Cumbre de la OMC en Seattle, las agitadas calles y cerros de Caracas que defendieron del golpe a su comandante Hugo Chávez.

Es testigo de terribles desastres naturales o resultado del accionar de los hombres—tsunamis en Sri Lanka e Indonesia, terremotos en Pakistán y en Haití, desminado de zonas guerrilleras en Colombia. Muy prolífico el registro de negativos y de archivos digitalizados que le permiten dictar conferencia en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela con el tema Historia Gráfica de los Balseros Cubanos y en aulas abiertas estudiantiles sobre nuestro fotoperiodismo.

Ha sido extensa su participación en esa modalidad y dan testimonio del excelente hacer las imágenes tomadas en una humilde y combativa trinchera en la Patria hasta las de capitales desarrolladas o las captadas en oscuros rincones de cada continente.

Lo avalan Premios, participación como Jurado, exposiciones, y su compromiso con la organización gremial, la UPEC.

El Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida para JUVENAL BALÁN NEYRA.

Premio Nacional de Periodismo José Martí 2023 Por La Obra De La Vida:

Héctor José Ochoa Carrillo

El expediente es distinto y diferente, lejos de los digitalizados en una memoria USB, incluso del teclado de una supuestamente obsoleta máquina de escribir. Está hecho a mano, de su puño y letra. Son sus archivos y es un privilegio leerlo, confrontarlo, recorrerlo. Porque es Historia viva y nos hace seguirlo en su habitual proceder profesional: «Cogí la cámara y salí corriendo para allá».

Este «loco» lúcido, de amorosa altura, enarbolando como su adarga de combate una ruidosa cámara de cine Bell & Howell de cuerda y tres lentes, lleva sobre sus hombros una buena parte de las entrañas de un país de leyenda. No hay relato que no esté en sus registros de celuloide. Girón y el Flora, entre otros acontecimientos, asoman en imágenes en movimiento, irrepetibles, y en ellas se yergue Fidel. También el pueblo generoso que la escribe con sudor y sangre en combates contra la dictadura batistiana o contra el imperio que luego agrede a diario. Esa impronta está en zafras y alfabetización. «Gente buena», como describe a sus compatriotas.

¿Qué no ha presenciado y filmado en más de 90 años de existencia desde que comenzó de la mano de su padre como iluminador en los Estudios Nacionales de Cine, luego camarógrafo en la Dirección de Divulgación del Palacio Presidencial que ya era del pueblo y desde el Noticiero Nacional de Televisión?

No pocos con la pátina del tiempo, con orgullo y modestia, se agrupan por igual diplomas otorgados por la UPEC, la UNEAC, del ICRT y la CTC, tan importantes y apreciados como el de la Caribbean Broadcasting Union y el Festival de Nueva York.

Siempre decimos que los Premios son señales, y en el contexto y complejidades de los tiempos que desfilan apresurados, esta decisión del Jurado es la del respeto al patrimonio, a los orígenes de un periodismo de la Revolución por la que este hombre está aquí y nuestro gremio con él. El combate no espera y en busca de la noticia y el compromiso, todavía parte veloz; nadie se lo contará, estarán en sus imágenes y sigue diciendo: «¡Yo soy guapo! Para ser periodista hay que ser valiente». Y es sobre todo cuestión de amor por la profesión y pasión. Así es el camarógrafo y documentalista que lleva por nombre HÉCTOR JOSÉ OCHOA CARRILLO.

Premio Nacional De Periodismo José Martí 2023 Por La Obra De La Vida:

Roberto Cornelio Ferguson

ESTE Jurado resuelve que merece con creces el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida porque desborda talento creador y profesionalidad cuando coordina y supervisa cualquier programa televisivo, desde el espectáculo musical hasta el más trascendental acto político, y muestra el virtuosismo de un director extraordinario que derrocha cultura en cualquier misión en la cual pone su inteligencia en función de dar lo mejor, tal y como ha hecho en una larga trayectoria de trabajo y compromiso en la televisión cubana. Con razón se le calificó de «erudito del switcher y las cámaras de televisión».

Recién graduado como Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana llega al extremo oriental a tiempo para ser parte en la fundación del entonces canal Telerebelde, hoy Tele Turquino, y apenas un año después queda atrapado para siempre en la pantalla chica cuando en 1969, y durante 25 años, centró cátedra como director de emisión del Noticiero Nacional de Televisión.

Su crédito es garantía de excelencia y buen hacer en múltiples eventos relevantes: Cumbres de Jefes de Estado realizadas en Cuba, Marchas del Pueblo Combatiente, Tribunas Abiertas, multitudinarias concentraciones del 1ro. de Mayo, Festivales de Ballet, visitas de los Papas y otros líderes mundiales, comparecencias de Fidel en la televisión. Por igual en dramatizados, teatros y miniseries, proyección que reflejó en ¡Bravo! y también en la Mesa Redonda, de la que fue fundador en su condición organizativa rectora realizada durante diez años.

Su sólida cultura y larga experiencia los ha repartido con sencillez en la formación de nuevos directores, a quienes da saberes aprendidos y acumulados para nutrirlos en el oficio. Trabajador incansable y de un alto concepto de la ética, se le reconoce por quienes han compartido con él trabajo informativo y artístico creador y por los televidentes, capaces de nombrarlo cuando de excelentes programas de la televisión se trata, porque ha  contribuido a la cultura cubana y al desarrollo del tan importante medio de comunicación. Su vida ha sido y es la televisión.

Indiscutiblemente es sinónimo de compromiso, buen gusto, modestia y sensibilidad este MAESTRO de la dirección que ha contribuido con mucho al patrimonio audiovisual cubano. ROBERTO CORNELIO FERGUSON.

Honrar Honra.

Actas tomadas de Cubaperiodistas, sitio web de la Unión de Periodistas de Cuba / Fotos y Video: Víctor Villalba Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *