CulturalesDestacadas

Créeme, la Exposición que rinde homenaje a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova

Por Graciela Ramírez/ Fotos: Víctor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Créeme,
cuando te diga que el amor me espanta,
que me derrumbo ante un “te quiero” dulce,
que soy feliz abriendo una trinchera.

Créeme,
cuando me vaya y te nombre en la tarde
viajando en una nube de tus horas,
cuando te incluya entre mis monumentos.

Créeme,
cuando te diga que me voy al viento
de una razón que no permite espera,
cuando te diga: no soy primavera,
si no una tabla sobre un mar violento.

Créeme,
si no me ves y no te digo nada,
si un día me pierdo y no regreso nunca.
Créeme,
que quiero ser machete en plena zafra,
bala feroz al centro del combate.

Créeme,
que mis palomas tienen de arco iris,
lo que mis manos de canciones finas.

Créeme, créeme,
porque así soy
y así no soy de nadie.

Vicente Feliú

En la amplia galería del Centro de Prensa Internacional (CPI) quedó inaugurada el 22 de febrero la Exposición Créeme, 50 años del Movimiento de la Nueva Trova.

Una exposición que impacta y emociona, hermosamente concebida que incluye fotografías que van del gran formato con el que se sigue cronológicamente el nacimiento, desarrollo y evolución del Movimiento de la Nueva Trova, que recogió en sus prodigiosos compositores, poetas y músicos la riqueza de la música cubana que desde Sindo Garay le cantó al amor, a la patria y a la vida. Fotografías de archivos personales que recogen momentos fundacionales, la presencia y el apoyo siempre de Casa de las Américas, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, documentos inéditos, objetos, recortes de prensa, tapas de vinilo del Festival de la Canción Protesta, son parte de la historia de la música y reflejo de grandes momentos históricos, el impacto cultural que tuvo la Revolución cubana, una época que convulsionó al mundo desde el Mayo Francés, los movimientos de liberación, la caída en combate del Che, la guerra de Vietnam y Angola.

Créeme,
si no me ves y no te digo nada,
si un día me pierdo y no regreso nunca.
Créeme,
que quiero ser machete en plena zafra,
bala feroz al centro del combate.

No podía tener mejor título que Créeme, del querido Vicente Feliú, fundador junto a Noel Nicola, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés del Movimiento de la Nueva Trova. La canción que forma parte de la antología de la Trova fue compuesta en 1975, grabada por primera vez por Pablo y ha tenido versiones memorables entonadas en todos los tiempos por la inmensa mayoría de los trovadores, y que cantaran a dúo Vicente y Silvio en Angola en centenares de ocasiones, tal como contaba Vicente en su blog sobre el origen de la misma:

“En esos días participamos varios trovadores en una actividad en la que estaba Carlos Rafael Rodríguez, intelectual brillante que además gustaba de nuestras canciones. Por los troveros estábamos, que recuerde, Silvio, Pablo, Amaury Pérez y yo (quizás también Sara y Noel). Antes de que nos tocara cantar, Amaury me preguntó por “la última”, le canté Créeme y me dijo: “Tienes que cantarla ahora mismo”, y eso hice. A partir de ese momento la cantamos a dúo con Silvio, especialmente durante las cerca de 600 actividades que hicimos durante la guerra de Angola entre febrero y julio de 1976.

La primera grabación la hizo Pablo Milanés en su disco Aniversario en 1977, y yo la incluí en mi primer disco Créeme, y que salió en 1978. De entonces a acá, ha tenido innumerables versiones, muchas verdaderamente memorables” (*).

Las imágenes de la exposición tienen la curaduría de Nelson Herrera Ysla asesor, el archivo personal y la colaboración del fotógrafo Iván Soca Pascual, con el diseño de Claudio Sotolongo.

“Transcurridos 50 años, desde aquel encuentro en Manzanillo que estamos celebrando, La Nueva Trova no sólo ha creado hermosas canciones, muchas de ellas inscritas para siempre en la historia de la música cubana, también creó un discurso político para las grandes masas en sus textos y con él las acompañó en cada esfuerzo en el que estuvieron comprometidas”, reseña de Jorge Fuentes en el hermoso cartel, catálogo de la muestra.

Las fotografías de Soca Pascual expuestas en la Galería del CPI recorren desde los comienzos de la Nueva Trova, Casa de las América, Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, Centro Pablo de la Torriente Brau, Canto de Todos, que también tuvo la dirección de Vicente Feliú, hasta los conciertos de Silvio en los barrios.

Conmueven ver las guitarras personales de los trovadores que ya no están físicamente. Una reseña indica: Bienvenida, Guitarra de Sara González, cortesía de su compañera de vida la artista plástica Diana Balboa, La Guitarra amada de Vicente Feliú, cortesía de su esposa Aurora Hernández; la guitarra de Lázaro García; las cuatro cuartillas escritas a mano con la letra apretada de Noel Nicola sobre los fundamentos en los cuales debía erigirse el Movimiento de la Nueva Trova. Las imágenes de Santiago Feliú; el pullover rojo que conserva aún la mancha de sangre por la golpiza que le dieran a Augusto Blanca y otros trovadores en Bolivia en 1980. (**)

El ministro de Cultura Alpidio Alonso, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, Josefina Vidal, viceministra del MINREX, Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, Rebeca Hernández, directora del CPI, Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, la destacada artista plástica Lesbia Vent Dumois, Aurora Hernández esposa de Vicente Feliú, Diana Balboa, compañera de Sara González, Guille Vilar, reconocido crítico y promotor musical, Marta Valdés, Gerardo Alfonso, Rochy, Pablo Menéndez, Augusto Blanca, Fidelito Díaz, fundadores de ayer y los de las nuevas generaciones que se sumaron al Movimiento de la Nueva Trova estaban junto al numeroso público para honrarlos. Como respondiera Silvio en una entrevista realizada en España en 1978 cuando le preguntaron acerca de lo que era ese gran movimiento musical, Silvio respondió: “La Nueva Trova Cubana es un movimiento musical e ideológico” (***).

La presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas Norma Rodríguez Derivet afirmó en la inauguración de la exposición el carácter testimonial de la misma que rinde homenaje a los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova en sus 50 años de existencia y forma parte del patrimonio inmaterial de Cuba.

La exposición quedará abierta al público hasta el mes de abril.

(*) https://vicentefeliu.wordpress.com/2011/11/11/la-historia-de-creeme/

(**) http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/la-mano-amiga/

(***) https://elpais.com/diario/1978/07/06/cultura/268524006_850215.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *