Internacionales

El mundo de los libros en manos de mujeres

Por Mar Joanpere

Las mujeres han pasado de publicar solo el 18% de los libros en la década de 1960 a más de la mitad en la actualidad, lo que aumenta los ingresos y diversifica los lectores. Es relativamente fácil contar a las mujeres CEO en las compañías Fortune 500, trazar a las mujeres en la fuerza laboral o medir la brecha salarial de género. Pero cuando se trata de propiedad intelectual (PI), las ideas que impulsan las obras creativas, puede ser más difícil adivinar quién está haciendo qué (en contra, por ejemplo, quién se atribuye el crédito).

Según Quartz, Joel Waldfogel, economista de la Universidad de Minnesota, se propuso estudiar la publicación de libros para obtener información sobre cuánto han contribuido las mujeres y los hombres al número de libros publicados en los últimos 70 años.  Waldfogel descubrió que para  2020, por primera vez en la historia, las mujeres publicaban más libros que los hombres, lo que contribuía a aumentar los ingresos de la industria tanto para los consumidores masculinos como femeninos. La publicación de libros en Estados Unidos generó $ 29.3 mil millones en 2021, según la Asociación de Editores Estadounidenses, un aumento interanual del 12.3%.

Al analizar datos de Goodreads, Bookstat, Amazon y la Biblioteca Nacional del Congreso, Waldfogel descubrió que la participación de las mujeres en los títulos publicados aumentó de alrededor del 20% en la década de 1970 a más del 50% en 2020. Esto probablemente desplazó a algunos autores masculinos, pero el cambio no fue solo que los autores masculinos fueron reemplazados por autoras femeninas. Más bien, toda la industria creció, y para 2021, los libros escritos por mujeres vendieron más copias en promedio que los escritos por hombres.

El estudio tiene algunas limitaciones. Waldfogel determinó la autoría femenina y masculina por su nombre, lo que corría el riesgo de clasificar erróneamente a algunas autoras y autores con nombres que no caen fácilmente en ninguno de los géneros. Dado que Waldfogel está mirando grandes agregados, señala, estas discrepancias individuales no deberían importar. Pero sí plantea la cuestión de cómo el estudio cuenta a una autora como JK Rowling.

En general, sin embargo, las conclusiones de Waldfogel son esperanzadoras tanto para la publicación de libros como para las escritoras: es una industria más grande y mejor debido a su presencia, y al público que le encanta leer.

Tomado de Diario Feminista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *