Internacionales

Se expanden y crecen las manchas del sol de Miami (I)

Por José Luis Méndez Méndez (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

Un proceso de depauperación acelerado se extiende, crece y engendra en Miami, una urbe mito de la opulencia, la riqueza y paradigma del llamado sueño americano. No se trata solo de segregar indigentes y a los depredadores sexuales empacarlos para hacinarlos en carpas rodeados de inmundicia, en medio de violencia, drogas y otros delitos, como desechos nocivos de esa sociedad.

Se ha hecho viral en las redes la recurrente la suciedad y la poca higiene en restaurantes y supermercados miamenses; también la taza de violencia se ha disparado, los crímenes de odio aumentan y la agresividad policial ha tomado niveles nunca vistos. Mientras, las autoridades municipales priorizan sus propios intereses, incluido el Alcalde Francis Xavier de Suárez, dedicado a campañas proselitistas y electorales, de apoyo a políticos de su preferencia, que aspiran a cargos en las venideras elecciones generales.

Una gran suciedad generalizada en el suelo y las paredes, además de moho en alimentos y equipos provocaron que un supermercado Price Choice de Miami Gardens no pasara una inspección rutinaria de control de salud, práctica que se está siendo haciendo rara por las autoridades.

Como resultado de una denuncia, esta vez actuó n inspector del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), quien supervisará que lo descubierto se elimine si la cadena aspira a reabrir sus puertas.

Son repetidas las violaciones en estos mercados, algunas de las cuales fueron detectadas por el inspector al visitar el mencionado Price Choice No. 2.Se detectó moho en “varios tomates” en el área de los vegetales y en la unidad fría, aparecía una sustancia parecida. En esta área y en la de cocina dedicada a la elaboración de alimentos, así como en la zona destinada a los cárnicos, había suciedad en las paredes, el techo y los pisos.

Los termómetros en las unidades frías de la carne, pescado, vegetales, y mariscos y charcutería estaban fuera de servicio, no regulaban las temperaturas mínimas y máximas de conservación de alimentos. Cuando los alimentos no se mantienen en los parámetros adecuados de conservación los protocolos, en ocasiones irrespetados, indican no se pueden expender y deben ser desechados.

Por ejemplo los melones en el área fría estaban a una temperatura elevada , había plátanos vianda con una temperatura similar.Las empanadas de carne y huevos revueltos en el área caliente de la charcutería soportaban una temperatura extremadamente caliente, que aceleran los procesos de descomposición.

Una falta determinante para la decisión del funcionario, fue la presencia de pollos a temperatura ambiente, dentro de un fregadero sin protección, expuestos a contaminarse con bacterias. De igual modo, el mismo fregadero de tres compartimentos que tenía “suciedad acumulada y cierto tipo de moho”. Para redondear el hallazgo, las moscas depositaban sus heces en el área de los vegetales y de la cocina donde gran cantidad estaban volando de un lado a otro.

Matices del tratamiento a los alimentos se violaban, como detectar, que una presa de pollo, había sido cortada con el mismo cuchillo. “Se pudo observar un pedazo pollo crudo que había sido cortado con el mismo cuchillo con el que se cortó carne cruda, y los jugos de ambos alimentos goteaban juntos”. Todo el pollo y la carne debieron tirarse a la basura. En general en el departamento de la carne se encontraron muchos problemas. El mismo departamento tenía “un ablandador de carne sucio y un gran triturador de carne lleno de viejos residuos secos de comida”.

Los afamados y diversos restaurantes miamenses, se han tornado virales en las redes, no por la gastronomía que exhiben o la excentricidad de sus ofertas gourmet, es debido a la desprolijidad de su higiene, anuncios impensados años atrás, inundan las alarmas. Por ejemplo: “Insectos, suciedad y otras violaciones detectadas en restaurantes de Miami” es uno de los más nobles.

Encontrar un insecto en la comida o que la vajilla no se presente con la pulcritud requerida puede quitar de lleno el apetito de cualquier comensal.  Pero si esto además ocurre en la cosmopolita urbe del sur de Florida, es noticia y disuade repetir cualquier visita.

No se trata del actuar demasiado quisquilloso de los funcionarios sanitarios, empeñados en mantener los elevados estándares de salud, que se supone adornan a esos sitios encargados de satisfacer los más exigentes gustos, con la calidad requerida, que justifica sus elevados precios.

Tampoco es encontrar la clásica mosca o el cabello en la crema, son faltas groseras, de las que invitan a levantarse e irse, después de protestar ante los dueños, prestos a cobrar hasta la más leve sonrisa. Sobran razones para cerrar los establecimientos o penalizarlos con multas bien elevadas.

Hay normas que los clientes desconocen y, a pesar de que el trato en un restaurante pueda ser el mejor, o la comida tenga un sabor impecable, tras “bambalinas” hay cuestiones que no alcanzamos a notar desde nuestras mesas. Los comensales están ajenos a lo que en realidad acontece detrás de las mamparas que lo separan de la cocina, no hablemos de comida reciclada, recalentada en microondas y otras nocivas costumbres.

El año que culminó y los dos primeros meses del presente 2023, exhiben noticias horribles, que solo se reconocen cuando medios de comunicación lo denuncian, por lo menos más de una decena de restaurantes del condado de Miami Dade incurrieron en violaciones muy serias y fueron calificados como los de peor desempeño en 2022.

Periodistas temáticos de investigación, se han dedicado a compilar los establecimientos y sus faltas de salubridad, coincidiendo que el popular y concurrido China Wok, como el de mayor cantidad de infracciones cometidas y reiteradas. Especializado en platos chinos y japoneses y ubicado en el 9340 SW 56th St. en la hoy manchada capital del sol, tenía buenos créditos en Tripadvisor, pero la pesquisa de los expertos demuestran todo lo contrario.

En el otrora impecable China Wok, encontraron grandes acumulaciones de insectos muertos y vivos en el tablero del menú y el área del fregadero; equipos y utensilios no lavados; condensaciones de residuos en los drenajes; paredes engrasadas, así como alimentos almacenados sin su debida cubierta, entre otros fallos de importante envergadura.

En otro restaurante de comida china, el PfChang’s China Bistro, situado en Biscayne Boulevard, los funcionarios encontraron cerca de cincuenta violaciones que incluyeron la acumulación de moho, baldosas faltantes, equipos muy sucios y a varios empleados que no se lavaron correctamente las manos antes de manipular los alimentos, los guantes estaban ausentes.

Otro de los peores establecimientos de Miami en 2022, fue el Chef Chen, coincidentemente también de la especialidad asiática, donde se observaron cajas de cartón que utilizaban como recipiente de alimentos, cuchillos en uso almacenados en grietas entre piezas de equipos, así como artículos personales de los empleados almacenados encima de un alimento y otros que consumían sus alimentos encima de las preparaciones de los inocentes clientes.

Otros de los cuestionados fueron el Masón de la Cava y El Parador Food By the Pound, en los cuales los empleados ni sus supervisores no cumplieron las medidas sanitarias. En el primero, los techos y paredes se encontraban muy sucios y el otro presentaba acumulaciones de sustancias como moho y grasa en el área de las elaboraciones.

Así de manchado está el sol que ilumina a la mítica Miami, que tiene, como la luna, una cara oculta. Continuará…

(*) Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, “La Operación Cóndor contra Cuba” y “Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba”. Es colaborador de Cubadebate y Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *