Internacionales

Sáhara Occidental: Más de cuatro décadas de lucha por el derecho a la autodeterminación

Por Manuel de la Rosa Hérnandez.

 

El Sáhara Occidental fue colonizada por el Estado español, que en los últimos años del franquismo llego a considerar ese territorio una provincia española. El gobierno franquista no dudó en firmar el 14 de noviembre de 1975 junto a Marruecos y Mauritania la venta del Sáhara, en los acuerdos tripartitos de Madrid. Pasando posteriormente a ser ocupado en una mayoría de su territorio por Marruecos. El pueblo saharaui lleva 5 décadas de lucha decidida por la autodeterminación, desde la fundación del Frente Polisario en 1973. Hace 47 años fundo la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).

El Sáhara Occidental -territorio situado en la costa noroeste del continente africano, frente a las Islas Canarias- fue ocupado por el Reino de España durante más de cien años. El mismo Reino que le dio la espalda en aquel vergonzoso Acuerdo. Desde el punto de vista del derecho internacional, España sigue siendo la potencia colonizadora. Casi cinco décadas después del Acuerdo de Madrid del 14 de noviembre de 1975, el Sáhara Occidental permanece como la última colonia en el continente africano.

Cada 27 de febrero recordamos la proclamación de la RASD. Hace 47 años, el 27 de febrero de 1976, el Frente Popular por el Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) proclamó la RASD, más de 80 estados reconocen a la RASD. La RASD es fundadora e integrante de la Unión Africana.

La descolonización del Sáhara pasaba y pasa necesariamente por un referéndum de autodeterminación. En la década de los 70 España acepta la Resolución 3162 de la ONU y comienza a preparar el censo. El 17 de septiembre de 1974, Marruecos recurre al Tribunal Internacional de Justicia de la Haya. El 16 de octubre de 1975, el Tribunal de Justicia daba a conocer su dictamen y concluía que algunos vínculos entre pobladores saharauis y Marruecos no demostraban la soberanía marroquí o mauritana sobre el territorio saharaui y, por consiguiente, no podían «afectar a la aplicación de la Resolución de la Asamblea General 1514 en la descolonización del Sáhara Occidental, y en particular al principio de autodeterminación mediante la libre y genuina expresión del deseo de los pueblos del territorio».

Con la ocupación del estado marroquí peligra la integridad y la vida de la población saharaui, que es además excluida social, cultural y económicamente. España tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui, exigimos al gobierno de España que se implique en la plena y definitiva descolonización del Sáhara Occidental en la que se le garantice al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación.

El régimen de Marruecos hace caso omiso a las resoluciones de la ONU, incluida la que le obliga a la celebración de un referéndum de Autodeterminación. Además esta ocupación del territorio provocó el exilio de 200.000 saharauis establecidos desde aquellos días en Tinduf, una zona árida del sur de Argelia donde establecieron sus poblaciones provisionales como personas refugiadas y en los territorios ocupados. el estado marroquí vulnera los derechos humanos sistemáticamente de la población saharaui.

Reafirmamos que el gobierno de la RASD y el Frente POLISARIO son los legítimos representantes del pueblo saharaui y la expresión de sus aspiraciones nacionales, que deben poderse concretar mediante el derecho de autodeterminación que legal y legítimamente le asiste.

El Estado español debe asumir su responsabilidad histórica y trabajar activamente dentro de la Unión Europea y Naciones Unidas contra la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, exigiendo a las autoridades marroquíes  a que cesen las persecuciones contra los y las activistas saharauis de derechos humanos, a que liberen a los presos políticos saharauis.

Le recordamos al actual gobierno de España que tiene la obligación de promover todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr una solución justa y definitiva, mediante la celebración de un referéndum, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.

España tiene una responsabilidad histórica como potencia colonial que le obligaría a ser parte de la solución y no del problema, en todos sus términos.

Tomado de Resumen Latinoamericano – Argentina/ Fuente: Rebelion / La Clave Cuenca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *