CubaDestacadas

Aprueban Declaración Final del II Coloquio Internacional «Patria»

Por : 

Este 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, concluye el II Coloquio internacional Patria, como parte de cuya segunda jornada de trabajo se aprobó una declaración final en la que los comunicadores, periodistas e influencers participantes proponen fortalecer las redes de comunicación de nuestros pueblos y diseñar estrategias de intervención pública frente a la proliferación de campañas de desinformación y ataques a quienes militan en los movimientos populares de América Latina y el Caribe, y en general del sur global.  

En horas tempranas de la mañana, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió en Twitter imágenes del evento con el siguiente mensaje: «Felíz Día de la Prensa Cubana, la que echa luz sobre la ineficiencia y los frenos al desarrollo, la que reconoce el esfuerzo y los resultados, la que honra a #Patria cada día, con la ética y la verdad como principios».

De Patria, también emergió la propuesta de fundar una Escuela Latinoamericana de Periodismo para formar profesionales con otros modelos mentales contrahegemónicos, capaces de diseñar campañas colaborativas y se adentre en una enseñanza desde la praxis, tanto en el pensar como en el hacer. Igualmente se propuso articular una red que pueda reunirse en plataformas virtuales para evaluar, al menos una vez al mes, temas de enfrentamiento a la guerra cultural.

Los más de 50 participantes extranjeros de 14 países y el centenar de delegados cubanos, aprobaron la Declaración final del evento que reconoció el daño causado por el criminal bloqueo económico, comercial y financiero para el pueblo cubano que lo priva de las herramientas para acceder a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, pero que también impide que otros pueblos del mundo conozcan la verdad.

«Romper el bloqueo no es solo una necesidad para Cuba, sino para el derecho internacional, el intercambio imprescindible de todos los países con una isla que ante una crisis global hizo todo lo posible para salvar a su pueblo y ayudar a otros enviando médicos y vacunas», expone el texto y luego llama a fortalecer las redes de comunicación y  diseñar estrategias de intervención pública frente a la proliferación de campañas de desinformación.

Igualmente se acordó desarrollar un programa integral de investigación y formación política que permita comprender mejor la compleja situación del acontecer mundial como etapa indispensable de lucha contra el imperialismo y la ambición de las grandes corporaciones informacionales.

En estos dos días de sesiones, los participantes propusieron crear estructuras que potencien y visibilicen a los creadores jóvenes, genuinamente latinoamericanos; trascender los espacios de diagnóstico y coordinar procesos de producción y realización de contenidos; enfrentar la ofensiva mediática capitalista mediante la construcción de una base material y reinventar los códigos comunicativos; conectarse a nivel mundial con procesos que son ignorados por los monopolios informativos; y lograr una sistematicidad en los seguimientos a las propuestas que surjan en próximos eventos.

Hubo consenso en generar un curso de comunicación política para los meses de abril y mayo, al cual deben tributar organizaciones presentes en este evento como la Unión de Periodistas de Cuba, el Instituto Patria de Argentina, el Instituto Lula de Brasil y otros.

Declaración Final del Segundo Coloquio Internacional «Patria»

El bloqueo contra Cuba, política ilegal de asfixia económica impulsada y sostenida por Estados Unidos, alcanzó un nuevo nivel con la ofensiva del imperialismo digital. Una de las formas menos visibles de esta situación la constituye el bloqueo digital que implica mucho más que un acto de censura y de exclusión, es una restricción al desarrollo individual y colectivo, a la conformación de ciudadanía, a la participación integral en el devenir humano. Este bloqueo opera en las dos direcciones, no sólo obstruye el acceso a la cultura al pueblo de Cuba, también impide que el resto del mundo conozca las alternativas sociales, culturales y políticas basadas en la solidaridad y la hermandad que nutren la historia cubana.

Por eso periodistas, intelectuales, activistas y políticos de 14 países reunidos durante dos días de intenso debate en el Segundo Coloquio Internacional “Patria”, desarrollado en La Habana, hacemos un llamado a medios de comunicación, organizaciones, gobiernos y empresas a sumarse a la condena al bloqueo, que se ha recrudecido en los últimos años,  y emprender acciones a favor de Cuba, de su pueblo y su futuro. Romper el bloqueo no es solo una necesidad para Cuba, sino para el derecho internacional, el intercambio imprescindible de todos los países con una isla que ante una crisis global hizo todo lo posible para salvar a su pueblo y ayudar a otros enviando médicos y vacunas.

Nos proponemos además fortalecer las redes de comunicación de nuestros pueblos y diseñar estrategias de intervención pública frente a la proliferación de campañas de desinformación y ataques a quienes militan en los movimientos populares de América Latina y el Caribe, y en general del sur global. Acordamos desarrollar también un programa integral de investigación y formación política que nos permita comprender mejor la compleja situación que atravesamos como etapa indispensable de nuestra lucha contra el imperialismo y la ambición de las grandes corporaciones informacionales.

El proceso de acumulación capitalista ha dado lugar a una depredación del mundo que parece ya incontrolable. En este momento de crisis casi terminal, donde la vida está seriamente amenazada, el pueblo cubano encarna una promisoria bifurcación del modelo de civilización occidental donde anidan posibilidades de un futuro habitable para toda la humanidad.

Casa de las Américas, 14 de marzo de 2023

Día de la Prensa Cubana

Tomado de Granma/ Foto de portada: de Endry Correa Vaillant

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *