Internacionales

Comisión parlamentaria peruana rechaza adelantar comicios

De haber salido adelante, las elecciones se hubieran llevado a cabo el segundo domingo de diciembre de 2023 (10 de diciembre).

La Comisión de Constitución del Congreso peruano rechazó este martes el predictamen que proponía el adelanto de elecciones generales para 2023, una de las principales demandas de las movilizaciones de los últimos meses.

Con 12 votos en contra, 9 a favor y ninguna abstención, el grupo de trabajo parlamentario presidido por Hernando Guerra-García desestimó la iniciativa para modificar el periodo de mandato de la presidenta designada por el propio Congreso, Dina Boluarte, los legisladores y los representantes ante el Parlamento Andino.

Este predictamen recogía 16 proyectos de ley presentados por diferentes grupos parlamentarios y acumulaba la propuesta remitida por el Ejecutivo el último 2 de febrero.

 

 

No obstante, no pudieron llegar a un acuerdo, ya que, ni hubo consenso con respecto a la fecha y, por otro lado, se condicionó el voto con la inclusión de un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente.

El pasado viernes, el Pleno del Congreso rechazó, por mayoría, el pedido formulado por el vocero de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, para reconsiderar la votación que aprobó reabrir el debate del adelanto de elecciones y con ello se abrió la posibilidad de que la Comisión considerara el caso.

 

 

De haber salido adelante, las elecciones se hubieran llevado a cabo el segundo domingo de diciembre de 2023 (10 de diciembre).

El adelanto de elecciones presidenciales, junto a la convocatoria a una Asamblea Constituyente han sido una de las demandas fundamentales de las manifestaciones que han sucedido a la destitución exprés del entonces presidente Pedro Castillo en diciembre pasado.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @congresoperu/ Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *