CubaDestacadas

Patria, también desde la universidad

Por Laura V. Mor/ Video y fotos: Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 18 de marzo de 2023.- La Escalinata de la Universidad de La Habana fue escenario del acto que congregó a miles de jóvenes cubanos la noche de este viernes.

La clausura del Segundo Coloquio Internacional Patria, que reunió a más de 50 invitados extranjeros de 14 países y especialistas cubanos que debatieron sobre medios de comunicación y formas contrahegemónicas de comunicar, ante la desinformación, las campañas de odio y el bloqueo estadounidense a Cuba que afecta directamente el desarrollo del país imponiendo también el bloqueo digital. La gran clausura cerraría con la actuación del popular grupo Buena Fe.

El Alma Mater se iluminó dando la bienvenida a una noche que superó las expectativas con creces.

“No solamente nos convocaron a reflexionar sobre lo que está pasando hoy en el mundo con las redes sociales, los discursos de odio, con las noticias falsas; sino ante todo nos están convocando a organizarnos, articularnos, a actuar de manera conjunta en este nuevo escenario”, explicó el mexicano Daniel Tovar, militante del Movimiento de Regeneración Nacional – MORENA y uno de los participantes del Coloquio “Patria”, que durante dos días reflexionó sobre el periodismo actual inmerso en medio del escenario de confrontación digital.

Tovar destacó la importancia de actuar de manera articulada para contrarrestar las campañas y la manipulación mediática hegemónica contra nuestros países y gobiernos.  “Uno de los terrenos en disputa en contra de nuestros pueblos es el terreno digital” afirmó, haciendo un llamado a la lucha colectiva: “tenemos que tomar cada uno en nuestras manos como propia, acompañando a nuestros gobiernos y dirigentes como parte de la militancia popular, también en el terreno digital”.

“Venimos a pronunciarnos por una comunicación vital, y para ello la juventud cubana es imprescindible, porque es faro de las juventudes militantes de todo el mundo”, dijo la argentina María Fernanda Ruiz; haciendo clara referencia al bloqueo -también digital- que sufre Cuba a imposición de Estados Unidos.

Que viva el pueblo que jamás se ha puesto de rodillas”, exclamó ante una multitud que la aplaudía, Gabriela Rivadeneira, la asambleísta más votada en la historia de Ecuador, expresidenta de la Asamblea Nacional durante la Revolución Ciudadana y actual Directora Ejecutiva del Instituto para la Democracia “Eloy Alfaro” (IDEAL).

Rivadeneira denunció una vez más “un bloqueo ilegal, inmoral e irracional impuesto por Estados Unidos a Cuba hace seis décadas, que no solo ha causado el rechazo de cientos de países alrededor del mundo, sino que ha visibilizado lo que un bloqueo puede hacer contra un país y contra los países que se animan a dar respaldo a un país con bloqueo”, refiriéndose a la persecución política contra dirigentes de América Latina.

“Estamos frente al Pueblo más digno, de mayor resistencia, y esa resistencia convertida en organización y esa organización en Revolución” expresó ante los jóvenes cubanos que, rebasando las escalinatas, la escuchaban atentos; esas “voces de hombres y mujeres jóvenes que jamás permitirán que la voz de Fidel se apague, que la acción de Fidel se apague, que el pensamiento de Fidel se apague”, afirmó con la emoción de quien vive y defiende lo que cree.

Siempre la recordaremos como la Universidad de Fidel” dijo con esa misma emoción Yuri Valdés Balbín, Director Adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, uno de los científicos responsables de que Cuba haya logrado la primera vacuna contra la Covid-19 en América Latina, marcando con ello un hito en la soberanía nacional.

“A las vacunas cubanas les tiraron a matar y hoy están vivas”, afirmó mientras recordaba que Cuba fue el país del mundo que logró vacunar a toda la población pediátrica de más de dos años antes de reabrir las escuelas.  Cuba actualmente cuenta con uno de los índices más bajos de Covid-19 por habitante, Yuri destacó “hace 9 meses no hay muertes” a causa de la enfermedad, gracias a esa “fuerza de un país” de la que habla Buena Fé que “es la que nos ha mantenido vivos y unidos” a pesar de las vicisitudes y los sistemáticos intentos por destruir desde el exterior enormes logros como este.

Es una alegría y un honor inmenso compartir este espacio con ustedes, que es un espacio de todos nosotros”, expresó Bruno Lonatti, estudiante de Derecho y militante de la Federación Juvenil Comunista de Argentina.

“Ustedes son un ejemplo, inspiración para todos y todas quienes desde todas las latitudes queremos, luchamos, nos organizamos y soñamos con un mundo distinto”, afirmó ante quienes hoy continúan siendo ese faro de resistencia para los pueblos latinoamericanos, que, como resaltó el joven cordobés, “nos enseñaron que ante las dificultades la palabra derrota no existe en nuestro vocabulario”.

A ese ejemplo del que hablaba emocionado el joven argentino Bruno , siguió el músico cubano Nelson Valdés quien presentó, acompañado de una ovación, al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

El Jefe de Estado cubano agradeció a los participantes del Segundo Coloquio Internacional “Patria”, quienes llegaron a La Habana desde diferentes latitudes para debatir y proponer estrategias de lucha conjunta ante la desinformación que imponen los grandes monopolios mediáticos a los pueblos de América Latina y del mundo, demuestran que Cuba no está sola.

“Cuba siempre será un faro de libertad y justicia social para el mundo”. 

“La juventud cubana nunca se va a rendir porque a diario enfrentan las carencias del bloqueo que impone Estados Unidos”.  Los jóvenes no pierden las esperanzas ni las ganas de soñar, constituyen un ejemplo del presente y el futuro que queremos construir”

Agradeció al equipo nacional -conocido popularmente como “Team Asere”- que por estos días participa en el V Clásico Mundial de Béisbol: “Ellos ya ganaron porque entraron en los corazones del pueblo, por eso los apoyaremos en su lucha por la victoria que buscarán en el próximo juego”. “Convoco a todos los cubanos para que el 26 de marzo participen en las Elecciones Nacionales con su voto por la Patria, la Revolución y el socialismo”.

El acto político- cultural tuvo una puesta en escena con códigos estéticos renovados y modernos, en el que como novedad se realizó un video mapping sobre el edificio de la alta casa de estudios y se proyectaron microaudiovisuales, donde también los jóvenes cubanos explicaron las formas cotidianas en que los afecta el bloqueo digital.

El espectáculo contó con la actuación del trovador cienfueguero Nelson Valdés, el dúo Iris, Teresa Yanet, DJ Reitt y Shanara, el Coro Lucecita, el quenista argentino Rodrigo Sosa y  la compañía danzaria Revolution.

La velada finalizó con un concierto del popular dúo cubano Buena Fe que interpretó temas de su más reciente disco “Morada”, entre otros coreados a viva voz por cubanos y cubanas en una noche que quedará grabada en nuestras memorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *