Internacionales

Candidato vacunal cubano contra el dengue tiene plataforma segura

Por Dailenis Guerra Pérez */ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El candidato vacunal contra el dengue que desarrolla Cuba tiene una plataforma tecnológica muy segura, informó hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en la red social Twitter.

En el mensaje la institución informa que “Tenemos un candidato tetravalente, basado en proteínas de los cuatro virus del dengue, que estamos evaluando en este momento”.

Si se logra bajar el nivel de infección por el virus del dengue -es decir, la carga viral- se evita la gravedad; incluso la sintomatología.

Es a lo que estamos apostando con el candidato vacunal que estamos desarrollando: que la enfermedad sea subclínica o con síntomas ligeros”, comentó el CIGB en la red de redes.

Por su parte, el Doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, informó a la ACN que se trata de “una vacuna compleja, porque el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo para lograr la efectividad del producto”.

Asimismo, en el transcurso de 2023 debe estar disponible un nuevo sistema de diagnóstico rápido del dengue, en el cual trabajan especialistas del Centro de Inmunoensayo.

En declaraciones al diario Granma, Martínez argumentó que dicho sistema permitiría determinar, ante la aparición de los primeros síntomas, si se trata de dengue o de una segunda infección.

Esto servirá para aplicar un tratamiento diferenciado a los pacientes, y evitar el agravamiento de la enfermedad y la muerte.

Sobre ese proceso, el presidente de Biocubafarma ha explicado que de contar este año con el candidato vacunal, en 2024 se podrán realizar los ensayos clínicos en humanos.

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada (ilustrativa): Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *