Cuba

Abrirán en Cuba más de 200 colegios electorales especiales

Por Yuniel Labacena Romero

Hasta la fecha se han previsto habilitar en el país 250 colegios electorales especiales con el propósito de que todos los ciudadanos con capacidad legal para ello puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones nacionales del domingo 26 de marzo y así contribuir al éxito de este ejercicio democrático, informó el Consejo Electoral Nacional (CEN).

Según nuestra Ley Electoral estas estructuras se abren en lugares de alta concentración de personas como terminales, residencias estudiantiles, hospitales e instalaciones turísticas, y aseguran el derecho al sufragio a los votantes que no pueden acudir al colegio que les corresponde por razones laborales, educativas y personales.

Durante esta semana se ajustan los detalles que pudieran quedar en los locales que serán utilizados y, tal como establece la legislación, ya en todos los casos están definidas las autoridades electorales, capacitadas para ejercer sus funciones y comprometidas con la calidad del proceso.

También es válido recordar que en aquellos casos en que el elector, por algún impedimento físico no pueda asistir al local donde tiene lugar la votación, solicita a los integrantes de la mesa del colegio que se le facilite el ejercicio de su derecho al voto en su residencia u otro lugar donde se encuentre.

Entonces, se designa a un miembro de la mesa, acompañado por un pionero, para que le lleve la boleta hasta la vivienda, con el debido cuidado de la transparencia. En ese ejercicio se garantiza el cumplimiento de lo establecido respecto al secreto en la emisión del voto.

En Cuba el próximo domingo abrirán más de 23 600 colegios en todo el país, según ha divulgado el CEN. Se imprimirán alrededor de diez millones de boletas, cifra que incluye un por ciento por encima como medida preventiva para posibles acciones puntuales en las mesas electorales. Esos documentos estarán resguardados hasta el momento de su uso en las votaciones.

Tomado de Juventud Rebelde/ Foto de portada: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *