DestacadasInternacionales

Argentina: Feliz cumple Norita, que sigas iluminándonos los caminos

Texto y fotos : María Torrellas /  Resumen Latinoamericano

Nora Cortiñas, Norita, como la llamamos cariñosamente cumple 93 años. Te abrazamos desde Resumen Latinoamericano por tu batallar en tantos campos reivindicativos.

Como otras Madres de Plaza de Mayo, Norita lleva incansables 47 años, desde el golpe genocida, militar, eclesiástico, civil, cultural (como a ella le gusta decir) luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Para que se sepa lo que realmente sucedió en esos años de plomo y desapariciones, que se abran todos los archivos donde se encontrarían los datos de los verdaderos responsables de esta tragedia, que rememoramos año tras año.

Pero Norita no se conformó con esas reivindicaciones que se realizan cada jueves en la plaza de Mayo dando los pasos de los recuerdos y gritando los nombres de las personas amadas que ya no están. Ella siguió sumando su apoyo a cuanta demanda justa se le presentó en los ayeres y en el aquí y ahora. Después de la ronda de los jueves se realiza una asamblea de todas las denuncias que le llevan para compartir. Ella valora, explica, y además lleva su propio guion de injusticias para interpelar a todos los poderes. Pide por la libertad de las presas y presos políticos, estos últimos días por las mujeres presas mapuche con sus criaturas, por Facundo Jones Huala, por las personas detenidas por protestar en todo el país, por el abandono del Estado en tantos lugares de la Argentina.

Norita acompaña las exigencias feministas en todos sus rubros, ahí la vemos portando pancartas en las marchas, (siempre poniendo el cuerpo, aún cuando ya no puede caminar porque le duelen las rodillas, pero va en silla de ruedas ) contra los femicidios, los abusos a las niñas, contra la trata para la explotación sexual, contra la precariedad, contra el gatillo fácil y tantas y tantas.

Norita milita para convencernos que el peor de los males económicos es la deuda fraude que se le paga al Fondo Monetario Internacional. Esta deuda tiene la culpa de la miseria del pueblo, de su falta de educación y salud, de trabajos indignos y situaciones de gran vulneración. Esa deuda injusta obliga al estado a entregar el país a las empresas extractivistas para conseguir muchos dólares. Ese estado que deja entrar a las mineras y que se llevan el agua y llenan de plomo la sangre de las infancias indígenas de las comunidades. Por eso Norita se sumó a las luchas contra la minería como Andalgalá y el «no a la mina» de Chubut.

Norita explica todo con lengua sencilla para que todas y todos entendamos, como cuando habla de la necesidad de estar contra otras injusticias que no son de la Argentina: por la censurada Haití, por Cuba, por la rebelión peruana, por Palestina, por el Sáhara Occidental contra el invasor marroquí, por el Pueblo Vasco en su lucha independentista y con las madres del Kurdistán, donde pudimos verla personalmente abrazando a otras madres como ella que perdieron a sus hijxs.

Norita siempre sonríe, hace bromas y cuando se enfada diciéndonos que tenemos que ser más solidarias, nos hace sonreír también. Ella dice que llora cuando recuerda la muerte de su hijo, que no nos creamos que siempre está tan animosa, pero lo que nos parece es que todo ese amor que ella da le vuelve tan grande que lo trasforma en solidaridad continuada y llena de afecto.

Por todo esto y mucho más… te deseamos que sigas cumpliendo año a año, y continuemos aprendiendo y acompañando tus recorridos y horizontes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *