Internacionales

Argentina: Falleció Jorge Omar Lewinger, periodista, escritor y militante montonero en los años 70

Pocas horas antes del fatídico 24, acaba de partir el periodista y ex militante montonero Jorge Omar Lewinger, nuestro querido «Josecito», su nombre de guerra durante años. Hermano de ese gran dirigente revolucionario que fue Arturo Lewinger, caído en combate en mayo de 1975.

Si pensamos en la biografía de Jorge, diríamos algo así como que tenía 79 años, una compañera (Pichi) y cuatro hijos, una de ellas, Pili, militante de HIJOS, ya que su madre también fue asesinada por la dictadura. Lewinger trabajó en la agencia estatal Télam, colaboró en los diarios Página 12 e hizo radio. En este último rubro, durante un largo tiempo colaboró con el programa de Resumen Latinoamericano. Escribió también en el Cronista Comercial, Primera Plana, Caras y Caretas y el diario Sur. Fue responsable periodístico, en los 70, de esa trilogía del periodismo revolucionario montonero que fueron las revistas El Descamisado, El Peronista y la Causa Peronista.

Inició su militancia política con Silvio Frondizi, viajó a Cuba para sumarse, junto con Arturo y otros compañeros, a la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, donde los sorprendió su muerte. En los años 70 militó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y luego fue parte de Montoneros. Participó de la fuga de guerrilleros del penal de Rawson, y en ese hecho fue detenido y liberado el 25 de mayo de 1973. En junio de 1977 la represión militar secuestró y desapareció a su compañera, Alcira Campiglia. Poco después viajó clandestino a México, donde fue director de “Vencer”, órgano del Movimiento Peronista Montonero.

Volvió al país durante la guerra de Malvinas. En el 83 reinició su trabajo profesional. En el ‘84 fue procesado, y detenido un año después. Excarcelado, pero aún bajo proceso, conoció un segundo exilio, esta vez en Montevideo.

Son parte de datos certeros sobre una vida donde combinó a lo largo de años la militancia con el periodismo, su otra gran pasión, y también la escritura, para dejar testimonios de lo que fue esa gran batalla por la patria socialista, y sus consecuencias posteriores.

Con Gonzalo Chávez escribió el libro  “Los del 73. Memoria Montonera” y posteriormente, impactó con un libro autobiográfico, «Vueltas», duro y a la vez tierno testimonio de un padre militante que decide «rescatar» a su hija.

Indudablemente, contra el tiempo biológico no se puede combatir como lo hacíamos antes, pero a pesar de saberlo y repetirlo en cada ocasión como esta, no es menor el dolor que nos causa la partida de grandes hermanos de lucha. Los que vamos quedando, parte de los últimos mohicanos que no arriamos las banderas, despedimos al compañero como solemos hacer siempre: Jorge Omar Lewinger, hasta la Victoria Siempre!

Nota: A Jorge se lo despedirá este miercoles 22/3 entre las 13 y las 15 hs en 33 orientales 1071.
Quien quisiera puede acompañar a la familia a enterrar sus restos en Parque Memorial (ruta Panamerica km 47, colectora Oeste, Ramal Pilar).

Tomado de Resumen Latinoamericano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *