Cuba

Promueven en Cuba programa científico para el desarrollo sostenible

Se cuenta con 32 proyectos nacionales e internacionales, pero el más importante es el programa de CTI para el Desarrollo Sostenible.

 

Más de 40 proyectos han sido presentados en Cuba al programa sectorial denominado Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el Desarrollo Sostenible, a cargo de la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas del país.

Informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que las proposiciones provienen de universidades y centros de investigación, aunque no todos son de alto impacto, y en general se cuenta con 32 proyectos nacionales e internacionales, pero el más importante es el programa de CTI para el Desarrollo Sostenible.

La doctora en Ciencias Yury Triana Velázquez, presidenta de la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas, explicó que uno de sus objetivos esenciales consiste en fomentar el desarrollo de las investigaciones sociales, económicas y humanísticas, y la innovación social sobre los asuntos prioritarios de la sociedad.

Añadió la investigadora, cuya agrupación se identifica con la sigla AXIS, que un primer examen sobre su contenido hicieron en febrero pasado integrantes de los grupos de expertos encargados del estudio de la novedosa iniciativa, cada uno de los cuales ofrecerá detalles de sus evaluaciones respectivas este mismo mes.

AXIS surgió en 2020 por decisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y un acuerdo del Consejo de Ministros estableció sus funciones y estructura, adscripta a ese organismo, y constituye su tercera agencia, solo antecedida por la de Medio Ambiente y la de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.

Agrupa a los institutos cubanos de Filosofía, de Literatura y Lingüística y el de Antropología; y a los centros de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, de Desarrollo Local y Comunitario, de Investigaciones de la Economía Mundial y el de Lingüística Aplicada, en Santiago de Cuba, el único que radica fuera de La Habana.

Yury Triana Velázquez informó que, aunque es la agencia más joven del Citma, los expertos participan en estudios y políticas, entre ellos sobre la prevención y el enfrentamiento a la corrupción en Cuba y acerca de la Niñez y las Juventudes.

También en estrategias para la Enseñanza del Marxismo, de Soberanía Alimentaria y Nutricional, Revalorización de la Ruralidad en Cuba, Programa Adelanto a la Mujer, Programa Nacional de Enfrentamiento al Racismo, y en resúmenes sobre Economía Mundial e Implicaciones para Cuba.

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *