Cuba

Elecciones en Cuba: Cierran los Colegios Electorales y comienza el escrutinio de votos

Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano – Cuba.

Este domingo cubanas y cubanos participaron en elecciones nacionales para elegir a los 470 diputados (a razón de uno por cada 30.000 habitantes) que integrarán la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el órgano supremo del poder del Estado, por los próximos cinco años.

A las 7 PM hora local cerraron en todo el país los Colegios Electorales tras extenderse una hora más su funcionamiento, al amparo de lo previsto en el artículo 97.2 de la ley electoral vigente.

Las candidaturas propuestas a votación contaron con un 55.3% de mujeres (una cifra mayor que la presente en la IX Legislatura) y un 20% de jóvenes entre 18 y 35 años, lo que de ratificarse en el voto popular daría a la X Legislatura un promedio de edad entre sus diputados de 46 años.

En Cuba los candidatos no realizan campañas políticas ni reciben fondos privados ni públicos para hacer una campaña electoral ante la opinión pública, ni existe la difusión en pos de uno o de otro. Por el contrario, la Cámara Nacional Electoral cubana dispone los currículos con la trayectoria de los candidatos propuestos en los barrios, evitando así preferencias y sin tener hay necesidad de contar con presupuesto abultado para lograr una buena campaña y ganar una elección, alcanza con ser parte de la comunidad y que la población te postule.

Los datos y trayectoria de los candidatos propuestos a votación son exhibidos en lugares públicos/ Foto: Laura V. Mor

En el último informe expedido por el Consejo Electoral Nacional a las 5 PM (hora local) se contaba con una participación popular del  70.34 % del total del padrón electoral básico, cifra que se contabiliza en 5.711.397 cubanos y cubanas que asistieron a ejercer su derecho al voto. 

Teniendo en cuenta que el voto -aunque es universal, directo y secreto- no tiene carácter de obligatorio en Cuba, este porcentaje se podría considerar elevado, si lo comparamos con los índices de países donde el voto no solo es un derecho sino también una obligación.

Comparando con actos eleccionarios anteriores -tal como precisó Alina Balseiro, Presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN)-  este porcentaje de asistencia es superior en un 6%  al reportado a esa hora en las elecciones municipales de noviembre  y un (+) 1.71%  si tenemos en cuenta el referendo del Código de las Familias de septiembre del año pasado.

En esta jornada fueron habilitados 23.648 Colegios Electorales y más de 200.000 personas intervinieron en el proceso electoral nacional este 26 de marzo, siendo 62.000 autoridades de circunscripción y más de 118.000 autoridades de mesas. 

Más de 175.000 niños y adolescentes custodiaron las urnas (otra característica distintiva del sistema cubano) como muestra de la seguridad y la paz en las que históricamente transcurren los comicios en el país.

Tras cerrar todos los Colegios Electorales del país se procede al escrutinio, el cual es un acto público y posible de presenciar legalmente por cualquier ciudadano que así lo requiera, aunque sólo las autoridades de cada Mesa Electoral están habilitadas a realizar el conteo de votos.

En él se determinará en primera instancia la cantidad de votos emitidos, cuáles de ellos son considerados válidos y cuáles no, la cantidad de electores que asistieron a ejercer su derecho y el porcentaje de aceptación que han recibido los candidatos; para luego ser corroborado ante el Consejo Electoral Nacional.

Las autoridades electorales, según detalló Balseiro, trabajarán durante la noche del domingo y esta madrugada para validar los resultados y brindar una información pública sobre estos una vez que concluya el debido proceso de conteo y validación.

Los candidatos, según lo explicita la Ley Electoral cubana, deberán obtener la mayoría absoluta (más del 50+1 de los votos válidos emitidos) para ser electos Diputados a la X Legislatura de Asamblea Nacional del Poder Popular, función pública que a diferencia de otros países no conlleva salario ni beneficio económico alguno.

Con información de CEN/ Foto de portada: Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *