Las elecciones en Cuba, ejemplo de democracia

Por Graciela Ramírez Cruz / Resumen Latinoamericano – Cuba.

El reloj marcaba las 2:00 de la tarde cuando del 60% del padrón electoral ejerció su derecho ciudadano al voto. Para ello se abrieron 23.648 Colegios Electorales en todo el país y 250 Colegios Especiales para los votantes que por distintas razones no puedan acudir al que les corresponde.

Se elijen hoy a los 470 Diputados que conformarán la X Legislatura de la Asamblea Nacional (Parlamento Cubano).

El Diputado se proclama electo en cada Municipio tras el escrutinio, una vez se culmine el proceso de validación de su elección. Cada elector ha podido ejercer el derecho al voto por todos, por varios o por un candidato.

Las elecciones en Cuba excluyen propaganda electoral y cualquier otra acción encaminada a favorecer o en contra de algún candidato.

Los Diputados que el pueblo eligió no cobrarán salario, ni tendrán otro privilegio por su función, debiendo compatibilizar sus tareas personales con el mandato que sus electores hoy les confieren.

Las urnas son custodiadas por niñas y niños. Todos los medios de comunicación de la prensa nacional y extranjera han tenido acceso durante la jornada a los centros de votación.

El Consejo Nacional Electoral -CNE- reporta desde las 7:00 am información en tiempo real del desarrollo del proceso electoral en todo el país. Hasta las 4 de la tarde se emitieron 4 Partes.

La Televisión cubana a través del Canal Caribe está reportando en directo, en una programación especial, desde las 6:30 de la mañana, el desarrollo de estas elecciones que se celebran con total tranquilidad a lo largo de todo el país, en circunstancias sumamente adversas por la ferocidad del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Para cualquier otro país las elecciones siempre suponen no sólo la validación de una política, sino un esfuerzo especial de recursos informáticos, tecnológicos y comunicacionales.

Para Cuba pequeño país bloqueado desde hace 62 años, constituye un esfuerzo digno de admiración y respeto, repleto de enseñanzas a imitar por todos aquellos que se llenan la boca de “democracia” y pretenden constituirse en paladines de un modelo único para la humanidad.

El silencio atronador de los grandes medios que siguen al pie de la letra, disciplinadamente, lo que se les dicta desde Washington es la mejor prueba de ello.

Salvo honrosas excepciones como Telesur, de este proceso electoral no se habla en el mundo, y si se habla se tergiversa, manipula y miente.

Las elecciones de hoy son la respuesta afirmativa de todo un pueblo dispuesto a construir su propio futuro junto a su Gobierno Revolucionario, con la dignidad y el orgullo de su historia independiente, libre y soberana.

Continúo estas líneas a las 7:00 de la tarde mientras la Televisión cubana y Telesur muestran el cierre de la gran jornada electoral con la apertura de las urnas en cada Colegio Electoral para realizar el escrutinio, el conteo de cada voto del pueblo.

Un dato último también para educar al mundo: 94 nominados, es decir el 20% de esta nueva Legislatura, que como decimos más arriba estará integrada por 470 Diputados, tienen entre 18 y 35 años de edad.

Una de las más jóvenes tiene 20 años. Yarisleidis Cirilo, es una deportista destacada de la oriental provincia de Guantánamo. Comenzó a los 12 años como canoista, y ya atesora una cantidad de premios nacionales e internacionales casi iguales a su edad. Esta atleta de alto rendimiento ha dicho que “se siente feliz, porque es un gran honor y una gran responsabilidad ser nominada por el pueblo”. Deportistas de todas las disciplinas del deporte han sido nominados.

La Cultura en todas sus expresiones desde las letras, la música, las artes plásticas, las artes escénicas; profesionales, intelectuales, representantes de nuevas formas de gestión económica, campesinos, obreros y estudiantes, junto a dirigentes políticos y aquellos que honran con su historia ejemplar de lucha la Revolución Cubana, son los candidatos que hoy eligió el pueblo en esta jornada.

Deben estar muy tristes los odiadores y asalariados que llamaron a no concurrir a la urnas, los mismos que agredieron el domingo pasado al equipo nacional de Béisbol, los que desde hace meses boicotean en las redes sociales estas elecciones.

Han perdido estrepitosamente en todos sus planes maquiavélicos contra el pueblo cubano. Son tan inmorales y sacan tan buen provecho económico de sus campañas de odio, que jamás aceptarán esta derrota.

El pueblo cubano es muy sabio. Este es el pueblo de Fidel, Raúl y el Che, que dirige con tanta fé en el pueblo, enorme capacidad de trabajo y sentido del momento histórico, el incansable Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que ha enfrentado circunstancias sumamente difíciles del país y cuyo liderazgo se reafirma, una vez más, hoy.

A las 5:00 de la tarde había votado el 70,34% del padrón electoral (Parte N° 5 del CNE). En las circunstancias tan difíciles que atraviesa Cuba este es un éxito rotundo del pueblo y gobierno cubano.

Dan ganas de gritar ¡Viva Cuba!

Fotos: Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: