Internacionales

China detecta nuevo caso de gripe aviar H3N8 en humanos

Una mujer de 56 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar en la provincia costera de Cantón, ubicada al sur de China, informó este martes el Centro de Control de Enfermedades de ese territorio.

Mediante su página web, la institución aclaró que la paciente se contagió en la ciudad de Zhongshan y tenía antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la detección de su enfermedad.

Se lleva a cabo una investigación epidemiológica y un seguimiento a los contactos cercanos a la infectada, sin hallar de momento ninguna anormalidad entre sus allegados, aseguró la institución.

 

 

Por el momento, se desconoce el estado de salud de la contagiada, que sufría de mieloma múltiple y otras dolencias subyacentes antes de su infección. El comunicado indica que “los expertos consideran que este es un caso esporádico y que el riesgo de contagio en esta etapa es bajo”.

Se trata del tercer caso de H3N8 en humanos notificado en el país asiático desde abril de 2022, cuando un niño de cuatro años se convirtió en el  paciente cero. La institución recomienda “evitar el contacto directo con aves vivas o muertas en la vida diaria” y “separar la carne cruda de la cocinada”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus de la gripe aviar H3N8 se detectan comúnmente en animales y son frecuentes entre aves domésticas y silvestres, aunque se han registrado contagios de varias especies de mamíferos.

Por lo que las autoridades sanitarias aconsejan que las personas con síntomas respiratorios se pongan una mascarilla y que informen a un médico si han estado en contacto con aves.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *