Internacionales

Perú anuncia reforma policial por supuestos casos de corrupción

 

El Gobierno de Perú anunció que iniciará una reforma a la Policía Nacional en respuesta a una serie de investigaciones emprendidas contra el cuerpo de seguridad por supuestos casos de corrupción.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, comunicó que el proceso de reforma estará a cargo del actual ministro del Interior, Vicente Romero.

De acuerdo al primer ministro de Perú, la medida fue ordenada por la presidenta designada Dina Boluarte y señaló que avanzará sobre ”el reclutamiento de cuadros técnicos, la promoción de aquellos que han trabajado bien en la seguridad ciudadana y, por supuesto, una lucha frontal contra la corrupción”.

 

 

Alberto Otárola anunció que una de las primeras acciones de la reforma policial fue la destitución del comandante general de la Policía Nacional de Perú (PNP), Raúl Alfaro Alvarado quien es investigado por liderar una presunta red de espionaje encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

También, habló de una serie de cambios de colocación en la institución policial encaminadas a limpiar el cuerpo de seguridad.

 

 

El primer ministro peruano aprovechó la ocasión para criticar a la administración del expresidente Pedro Castillo e indicó que encontraron el Ministerio del Interior sin los elementos necesarios para la preservación del orden y la seguridad de los ciudadanos peruanos.

Tanto la presidenta Dina Boluarte y el alto funcionario peruano han señalado ante medios locales que apoyan y respaldan las investigaciones de la Fiscalía sobre la represión policial y militar a las protestas, pero de momento no han realizado cambios con motivo de la violencia en las manifestaciones.

La Defensoría del Pueblo contabiliza 67 fallecimientos durante las movilizaciones en contra de Boluarte, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *