Internacionales

El posible arresto de Trump: ¿Un capítulo más en la saga mediática del showman de la política estadounidense?

Por Raúl Antonio Capote * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

 

Donald Trump está a punto de convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos en ser objeto de una acusación penal formal.

Puede parecer una historia más en el currículo del showman de la política de ese país, pero el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, está preparándose para presentar cargos por delitos graves contra Trump.

Prevén acusarlo de ocultar los 130.000 dólares que Michael D. Cohen, el abogado y solucionador de problemas de Trump, le pagó a la estrella del cine para adultos, Stormy Daniels, a cambio de su silencio antes de las elecciones presidenciales de 2016, según refiere el NYT.

El expresidente, que aspira a la candidatura republicana a la Casa Blanca en 2024, ha dejado claro que tachará la acusación de “cacería de brujas” política.

Cohen, quien se declaró culpable de violaciones al financiamiento de campañas federales en agosto de 2018, sería el principal testigo de los fiscales, el abogado admitió que ayudó a concertar el pago a Daniels —además de otro pago a una exmodelo de Playboy— para ayudar a la candidatura presidencial de Trump por órdenes de este.

Adorado por grupos de extrema derecha y por los seguidores de las más irracionales teorías conspiranoides, responsable para muchos del asalto al Capitolio en Washington, Donald, conocido por sus histriónicas posturas, estableció varios récords durante su presidencia, algunos en el terreno del desatino, pero también en el de las políticas desmedidas contra los adversarios del poder yanqui.

Entre otras cosas, utilizó sin miramientos las sanciones económicas contra todo aquel país que no quiso alinearse a la política de la Casa Blanca, Cuba, Irán, Venezuela, Nicaragua conocieron del rigor de sus medidas.

Pesa sobre su conciencia, si la tiene, la muerte de un millón de estadounidenses durante la COVID-19, cuando fue, sin dudas el máximo representante de la doctrina del descarte humano, tan común del sistema, que representa.

Así las cosas, el presidente número 45 de Estados Unidos, tiene en su haber indagatorias que incluyen posibles delitos por insurrección, retención de documentos clasificados y obstrucción de la justicia en un caso de seguridad nacional.

Frente a todo eso, ser acusado por pagar a cambio del silencio de una estrella porno, no parece tan grave.

La respuesta de Trump no podría ser ajena a su línea habitual de conducta, el expresidente ha llamado a protestas en caso de ser arrestado, no nos asombremos, va a tratar de utilizar su posible arresto a favor de su campaña por la candidatura del Partido Republicano a las próximas elecciones.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Shane Bevel/ NCAA Photos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *