DestacadasInternacionales

Finlandia ingresará a la OTAN el 4 de abril

Finlandia ingresará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el 4 de abril y su bandera se izará en la sede de la Alianza en Bruselas, anunció el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg. Moscú señaló repetidamente que la OTAN tiene como objetivo la confrontación con Rusia y su expansión no traerá seguridad a Europa.

“Esta será una semana histórica. Mañana izaremos la bandera de Finlandia en la sede de Bruselas y se convertirá en miembro de la Alianza”, declaró.

Agregó que las reuniones en formato trilateral en las que participan Suecia, Finlandia y Turquía sobre el ingreso de Suecia en la OTAN continuarán.

“Hace unas semanas hubo otra reunión en el marco del mecanismo trilateral entre Turquía, Finlandia y Suecia sobre la adhesión y tales reuniones continuarán”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas.

El jefe de la Alianza Atlántica también recordó que, tras solicitar su ingreso en la OTAN, Suecia recibió garantías de seguridad de sus aliados y comenzó a integrarse activamente en las estructuras de la alianza, participando en todas las reuniones.

“Mi posición es que Suecia cumplió sus obligaciones en virtud del acuerdo trilateral de seguridad entre Suecia, Finlandia y Turquía”, aseguró.

Según Stoltenberg, “la adhesión de Finlandia a la OTAN también contribuiría a la seguridad de Suecia”.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reunirán en Bruselas los días 4 y 5 de abril.

El 2 de abril, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aprobó la decisión del Parlamento del país de ratificar la candidatura de Finlandia para unirse a la OTAN. Turquía fue el último país del bloque en aprobar la solicitud debido a sus reservas por el apoyo de Finlandia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país otomano por terrorista.

Desde Finlandia, el presidente del país, Sauli Niinisto, agradeció a cada Estado miembro de la OTAN por “la confianza y el apoyo”.

“Finlandia será un aliado fuerte y capaz, comprometido con la seguridad de la unión noratlántica”, señaló el mandatario en las redes sociales.

Finlandia y Suecia entregaron el 18 de mayo del año pasado las solicitudes de su ingreso en la OTAN al secretario general de ese bloque. Los dos países nórdicos firmaron el 5 de julio de 2022 los protocolos de incorporación al bloque bélico, que debían ser ratificados por los 30 países miembros.

Turquía y Hungría han estado retrasando el proceso de ratificación, pero suavizaron su postura sobre la adhesión de Finlandia a principios de marzo.

Desde Moscú han señalado en varias ocasiones que la Alianza tiene como objetivo la confrontación. Como señalaron desde el Kremlin, una mayor expansión del bloque no traerá mayor seguridad a Europa. Además, calificaron como una amenaza para su seguridad el eventual ingreso de Finlandia en la OTAN. Desde la Cancillería rusa advirtieron que Moscú se verá obligada a tomar medidas militares y de otra índole para eliminar las amenazas que supone la adhesión de Finlandia al bloque militar.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *