Internacionales

La Alianza Negra por la Paz lanza campaña para una Zona de Paz en las Américas

La Alianza Negra por la Paz (BAP) lanzó una campaña colectiva para una Zona de Paz en Nuestras Américas con organizaciones de toda nuestra región en Washington, D.C.; La Habana, Cuba; y Puerto Príncipe, Haití.

El concepto de “Zona de Paz” surgió de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del 29 de enero de 2014, quienes declararon que América Latina y el Caribe deben ser vistas y respetadas como una “Zona de Paz”.

BAP está liderando un esfuerzo para activar el elemento de movimiento popular de esta declaración centrada en el estado mediante la creación de apoyo para su implementación en toda la región.

Organizaciones y aliados clave como SOLI de Puerto Rico; Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) (Nicaragua); MOLEGHAF (Haití); el Grupo de Trabajo sobre las Américas; la Organización para el Empoderamiento del Caribe; Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos (México); la Coalición Black Is Back por la Justicia Social, la Paz y las Reparaciones; la Coalición Nacional Unida contra la Guerra (UNAC), con sede en Estados Unidos; Alianza por la Justicia Global; y otros, se han sumado para apoyar una campaña colectiva por una Zona de Paz en Nuestras Américas.

El esfuerzo por construir una campaña en toda la región para expulsar a las fuerzas que traen muerte, desestabilización política y destrucción a nuestra región se basará en los principios de la Tradición de Paz Radical Negra. La Tradición de Paz Radical Negra afirma que la paz no es la ausencia de conflicto, sino el logro de un mundo liberado de los problemas entrelazados que contribuyen al conflicto global mediante la lucha popular y la autodefensa. Esto se lograría mediante la derrota de los sistemas globales de opresión que incluyen el colonialismo, el imperialismo, el patriarcado y la supremacía blanca.

Este llamado a la paz es un llamado a los pueblos y estados del Caribe y América Latina para resistir el Eje de Dominación de EE. UU./UE/OTAN, así como la creciente militarización de la región y las prácticas de poder blando de EE. UU./OTAN en Nuestras Américas.

La gente quiere la paz”, dice Erica Caines, co-coordinadora del Equipo de las Américas/Haití de la Alianza Negra por la Paz. “La Zona de Paz significa fortalecer sistemas alternativos centrados en las personas a través de la lucha antimilitarista y antiimperialista coordinada.”

A través de una campaña de varias fases, crearemos conciencia y educación política en torno a la necesidad y el propósito de una Zona de Paz, así como también iniciaremos la formación de una red antimilitarista y antiimperialista anclada en organizaciones populares de masas.

Establecer el Caribe como una Zona de Paz será un logro importante para los pueblos de la región, eliminar las bases militares de las potencias coloniales anteriores y actuales, y abolir los ejercicios militares regulares y otras formas de injerencia sería una contribución significativa para crear el otro mundo de paz, desarrollo y cooperación que es posible y alcanzable”, dice Shaun Ajamu Hutchinson de la Organización Caribeña para el Empoderamiento de los Pueblos.

 

Demandas básicas iniciales

  1. Desmantelar SOUTHCOM. Cerrar las 76 bases militares estadounidenses en la región.
  2. Poner fin a los ejercicios militares de EE.UU. y la OTAN. Cerrar bases, instalaciones y enclaves militares extranjeros, así como retirar las tropas de ocupación extranjeras.
  3. Desmantelar las instalaciones de entrenamiento de terroristas estatales patrocinadas por Estados Unidos. Cerrar el “Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad” (WHINSEC), anteriormente la Escuela de las Américas, en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos, y poner fin al entrenamiento de las fuerzas policiales en los EE. UU. y en el extranjero.
  4. Oponerse a la intervención militar en Haití. Apoyar el movimiento centrado en las personas por la democracia y la autodeterminación.
  5. Devolver Guantánamo a Cuba. Estados Unidos debe devolver al pueblo cubano y a su gobierno el territorio que ocupa ilegalmente.
  6. Las sanciones son la guerra. Poner fin a las sanciones y bloqueos ilegales de los estados en nuestra región, incluidas todas las guerras económicas y legales, y reconocer su soberanía.

 

Levantar como demanda popular que nuestra región esté libre de violencia estatal interna y externa es aún más importante hoy como lo fue cuando la declaración fue emitida en 2014. Desde el asalto a la democracia en Haití hasta la subversión y las sanciones ilegales dirigidas a Cuba, Venezuela y Nicaragua, los Estados de América Latina y el Caribe continúan encontrándose en una batalla existencial contra los intereses geoestratégicos de la potencia hegemónica del Norte: los Estados Unidos de América.

BAP cree que solo a través de los esfuerzos concentrados de los pueblos, las Américas se liberarán de las políticas antihumanas, antidemocráticas y violentas que las guerras, la subversión y el militarismo han traído a los pueblos y naciones de nuestra región.

Más información:

 Black Alliance for Peace, P.O. Box 1756, Bronx, NY 10451-9998

E-mail: communications@blackallianceforpeace.com

Un comentario en «La Alianza Negra por la Paz lanza campaña para una Zona de Paz en las Américas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *