Internacionales

Disturbios en Francia: Macron culpa a redes sociales y videojuegos de “intoxicar a jóvenes”

El mandatario francés, Emmanuel Macron, tras una reunión de crisis este viernes, ha aseverado que las redes sociales y las plataformas de videojuegos “están desempeñando un papel importante” en los disturbios de los últimos días y que la violencia se está organizando en línea.

Las violentas protestas sacuden Francia desde este martes tras la muerte de un joven de 17 años a manos de un policía en la ciudad de Nanterre.

“Hemos visto, Snapchat, TikTok y varios otros, que sirven como lugares donde organizar reuniones violentas, pero también hay una forma de mimetismo de la violencia que, para algunos jóvenes, los lleva a perder el contacto con la realidad”, denunció.

“A veces tenemos la sensación de que algunos de ellos viven en la calle y que los videojuegos los han intoxicado”, dijo Macron. En este sentido, el presidente llamó a las redes a mostrar un “espíritu de responsabilidad” y eliminar el contenido sensible.

Además, indicó que la mayoría de los que participan en las protestas violentas son “jóvenes o muy jóvenes”. En este sentido, el presidente francés pidió a los padres que controlen mejor a sus hijos. “Corresponde a los padres mantenerlos en el domicilio”, señaló.

“Llamo al sentido de la responsabilidad de las madres y padres de familia. A la República no le corresponde ocupar su lugar”, agregó.

 

 

Por su parte, el ministro del Interior, en declaraciones al canal francés TF1 Info durante la noche de este 30 de junio, ha subrayado también la “responsabilidad parental” en lo referente a los disturbios.

“Detuvimos a mil personas, el Estado hizo su trabajo. Ayer fueron detenidos 917 alborotadores […] Su edad promedio es de 17 años”, ha informado al indicar que entre los detenidos “hay un tercio de menores de edad”.

Al menos 27 policías resultaron heridos en Lyon en la cuarta noche de disturbios en Francia. Algunos reportes precisan que siete de ellos fueron lesionados por disparos de escopeta, mientras que otros hablan de cuatro. De acuerdo a las fuentes policiales, el tirador se encontraba en un patinete detrás de unos arbustos al momento de abrir fuego.

Los policías afectados también recibieron golpes en la cara y en las piernas. Si bien presentaron hematomas en el cuerpo, están fuera de peligro, detallaron las autoridades.

En tanto, más de 1 300 personas fueron detenidas en todo el país en la noche del viernes al sábado, 74 de ellas en Lyon.

Anteriormente se informó también que esa noche fueron quemados 1 350 vehículos, se registraron fuegos y daños en 234 edificios, mientras se produjeron 2 560 incendios en las vías públicas. También los manifestantes atacaron 31 comisarías, 16 instalaciones de Policía municipales y 11 cuarteles de la Gendarmería.

Pese a la movilización de 45 000 agentes de las fuerzas del orden con vehículos blindados y helicópteros, miles de personas siguen protestando en todo el país.

Los choques comenzaron este martes, pocas horas después de la muerte de un adolescente de 17 años a manos de un agente de Policía que utilizó su arma luego de que el joven se negara a obedecer.

Según la versión policial, dos policías se acercaron al vehículo que había cometido varias infracciones para controlarlo, pero no se detuvo, por lo que uno de ellos hizo uso de su arma de fuego. Al mismo tiempo, un video del incidente publicado en las redes sociales muestra una escena diferente.

El policía sospechoso fue detenido y está siendo investigado por homicidio voluntario por parte de un funcionario público.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *