Internacionales

Juez estadounidense ordena la detención de expresidente peruano

El Departamento de Justicia de EE.UU., ordenó el miércoles la detención del expresidente peruano Alejandro Toledo para proceder a su extradición a Perú donde enfrentaría cargos por corrupción durante su mandato.

El juez federal, Thomas Hixson, tomó la decisión luego de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California rechazara el pedido del exmandatario para suspender su repatriación, aprobada por el mismo magistrado en 2021.

El fallo judicial indica que “Toledo pase a una prisión apropiada y permanezca allí hasta su entrega a las autoridades peruanas”. La Corte revocó la libertad condicional y ordenó al servicio Marshall de Estados Unidos poner al acusado en custodia cuando este se entregue el 7 de abril, a las 9:00 am, San Francisco.

Según especialistas, se trata de un requerimiento insistente, pues el juez Hixson tiene pendiente resolver el caso en primera instancia. En 2021 aprobó su extradición a Perú, pero esa decisión debía ser autorizada por el gobierno de Estados Unidos, que vino a darle luz verde el pasado febrero.

El representante del Departamento de Justicia, Ismail Ramsey se unió al requerimiento con un documento en el que además advierte que la defensa del exmandatario interpondrá una nueva apelación, pero adelantó que el Departamento de Justicia se opondrá también a esa pretensión.

Ramsey acotó que “la corte debería revocar la orden de libertad condicional y debería ordenar su custodia a manos del Servicio de los Marshall de Estados Unidos. Una vez esté Toledo en custodia, Estados Unidos ejecutará la entrega a las autoridades peruanas sin impedimentos legales”, puntualizó.

Sobre el expresidente Alejandro Toledo pesa una acusación fiscal en el Perú por haber recibido millonarias coimas a cambio de adjudicar a la empresa Odebrecht la carretera Interoceánica Sur durante su mandato (2001-2006). El político peruano vive prófugo de la justicia en EE.UU. desde 2017.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *