Culturales

Celebrarán este mes XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños celebrarán del 9 al 12 de abril la edición 23 de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. El evento tendrá como lema “Reírnos del machismo” y será coauspiciado por la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa.

El encuentro invita a humoristas e historietistas nacionales y del mundo a debatir a través del arte sobre la discriminación patriarcal, la violencia de género, el lenguaje inclusivo y el empoderamiento de las mujeres.

La participación está abierta a todos los humoristas de la gráfica, que pueden concursar con tema libre en las categorías Humor general, Sátira política, Historieta humorística, Caricatura personal y Fotografía humorística.

Este jueves 6 de abril, en conferencia de prensa, desde la sede nacional de la UPEC se dio a conocer el programa de la XXIII Bienal.

Aquí, el programa del evento:

Viernes 7 de abril
– Acreditación. Todo el día en la Upec Nacional.
– Se reciben a los jurados internacionales y participantes del resto del país.

Sábado 8 de abril

– 09.00 horas Primera sesión de trabajo –Presencial– del Jurado Internacional de la XXIII Bienal.
Lugar: Upec Nacional.

Domingo 9 de abril

– 08.00 horas Salida desde la Upec Nacional. Traslado de los participantes a San Antonio de los Baños para jornada inaugural.
– 09.30 horas Humoristas Gráficos nacionales y foráneos comienzan la realización del tradicional mural alegórico a la XXIII Bienal. Lugar: Parque del Humor. San Antonio de los Baños.
– 10.00 horas Desfile inaugural. Actividad de Pueblo que refuerza valores patrimoniales, culturales y artísticos de la localidad.
– 13.00 horas Almuerzo
– 16.00 horas Inauguración Oficial. Lugar: Calle exterior del Museo del Humor en San Antonio de los Baños. Actividad cultural con talento local escogido. Las palabras inaugurales a cargo del periodista Elson Concepción, fundador y gestor de las Bienales.
-Presentación del Jurado Internacional
– Seguidamente en el Museo del Humor, la Inauguración de la muestra colectiva del Jurado y del Salón expositivo XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. Cuba 2023.

Lunes 10 de abril

– 07.30 horas Salida de los participantes desde San Antonio de los Baños hacia La Habana.
– 09.00 horas Inauguración de la exposición de la joven caricaturista tunera, Yanely Rodríguez Escamuchero. UPEC Nacional Ave. 23 # 452 esquina a I, Vedado.
– 09.30 horas Taller “Reír sin ser sexista en el intento”. Lugar: Upec Nacional. Se trasmitirá por las plataformas digitales de la organización.
– 11.00 horas. Receso.
– 11.15 horas. Panel: “Humor y comunicación política en el siglo XXI”. Se trasmitirá por las plataformas de la organización. Intercambio online con caricaturistas como el venezolano Iván Lira.
– 14.30 horas Inauguración de expo “Manuel es un manual”. Galería de 23 y 12 en el Vedado.
– 16.00 horas Presentación digital “Humor de camino”, compilación de textos humorísticos de la exdirectora de Palante Mercedes Azcano, fallecida el 20 de octubre de 2021. / Inauguración de exposición “Miriam es Palante”. Lugar: Casa del ALBA. Calle Línea y D. Vedado.
– 18.00 Exposición Garage Sale, de Eduardo Abela. Galería Villena UNEAC. Calle 17, esquina H, Vedado.

Martes 11 de abril

– 08.30 horas. Traslado de los participantes a San Antonio de los Baños, desde la UPEC Nacional. Ave. 23 # 452 esquina a I, Vedado.
– 10.00 horas Inauguración de exposición “Francisco Villamil en sus 80 cumpleaños”. Lugar: Casa de Cultura de San Antonio de los Baños.
– 10:00 horas. Taller de Nani y Turcios en la escuela elemental de artes plásticas Eduardo Abela Villarreal de Artemisa. San Antonio de los Baños.
– 11.30 horas Retrospectiva “La mujer en la caricatura”. Lugar: Museo Municipal.
– 13.00 horas Almuerzo.
– 14.00 horas Melaíto en las Bienales. Lugar: Lobby del cine de San Antonio.

Miércoles 12 de abril

– 08.00 horas Salida desde la Upec Nacional. Traslado de los participantes a San Antonio de los Baños.
– 09.30 horas Premiación del concurso “Riamos siempre”. Acompañado de actividades infantiles. Lugar: Parque del Humor.
– 11.00 horas Retrospectiva “Ares en sus 60”. Lugar: Fundación Ariguanabo.
– 12.30 horas. Almuerzo.
– 15.00 horas. Brindis.
– 16.00 horas Clausura Lugar: Parque del Humor.
-Entrega del Premio “Tomy”
-Premiación del XXIII Salón Internacional de la Bienal. / Entrega de los Premios colaterales y en las diferentes categorías. / Entrega del Gran Premio Eduardo Abela.
-Declaración final.
-Concierto final de Tony Ávila, por confirmar

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *